lunes, 15 de octubre de 2007

VISITA E.ADULTOS A JAEN

Salimos de Huélago a las ocho de la mañana, nos lleva Dª María Dolores, (la maestra), en su coche a Torre Cárdela, donde nos subimos en un autobús hasta Jaén, llegamos a las 9’45 horas de la mañana, paramos en la puerta de un bar en donde tomo café quien quiso.
Íbamos de Huélago cuatro personas Mercedes, María, Trinidad y Mª Dolores (la profesora) de Alamedilla once, de Torre Cárdela once y de Pedro Martínez dos, el coordinador y su hijo.
En Jaén se unió a nosotros la guía que se llamaba Eva. Lo primero que hicimos fue una visita al casco antiguo, empezamos por el Barrio de la Magdalena, donde queda una pequeña parte de las murallas y un torreón y la Plaza de la Magdalena.
En esta zona que esta al pie o del cerro o montaña de Santa Catalina empezó en tiempo de los romanos la ciudad, después cuando vinieron los musulmanes siguieron construyendo e hicieron la primera Mezquita.
Jaén fue conquistada por Fernando III el Santo en el siglo XII.
Llegamos a la famosa fuente del Lagarto Jaén, donde hay una fuente al pie de la montaña, tiene un lagarto hecho de piedra muy grande y la guía nos contó la siguiente leyenda: dicen que en la montaña, donde había un gran manantial de agua vivía un lagarto que debía de ser un (cocodrilo) por su tamaño el cual tenia asustadas a todas las personas que vivían por allí, pues el lagarto cada vez que tenía hambre salía y se comía todo lo que se encontraba, tanto personas como ovejas o todo lo que encontraba comestible, los tenía a todos asustados, un preso que tenía pena de muerte se ofreció a matar el lagarto si le perdonaban la vida, pidió un caballo, un cordero y un saco de coscurros de pan, el preso se subió en el caballo y se fue al manantial.
El lagarto al olerlo salio detrás del preso, este le iba echando coscurros de pan hasta retirarlo un poco, cuando ya estaba retirado del manantial el preso le echo al lagarto el cordero, que antes había rellenado con dinamita y le prendió la mecha, el lagarto de un mordisco se trago el cordero, la dinamita exploto y el lagarto reventó, de ahí el dicho, tenias que crujir como el lagarto Jaén.
Pasamos a ver el Convento de Santa Ursula, este convento tiene poco que ver, se fundo en el siglo XVI, hoy no esta para este servicio.
Visitamos el antiguo hospital de San Juan de Dios, hoy esta al servicio de la Diputación, en la capilla hay unas vidrieras, un retablo y una cúpula que son una maravilla. Esta capilla se usa como salón de actos, también se dan algunos conciertos pues tiene muy buena acústica (en esta capilla o salón) me llamo la atención un pulpito antiguo pero muy bien conservado y es precioso. El patio del antiguo hospital es del siglo XVIII es cuadrado, tiene 36 columnas y una fuente en el centro, muchas flores y algunas palmeras, hay una habitación con una cristalera grande donde hay una imagen de San Juan de Dios muy hermosa. La portada de este edificio es de piedra de estilo Barroco y tiene un San Juan de Dios hecho de la misma piedra, es una fachada muy hermosa. La orden de San Juan de Dios se fundo en Jaén en el siglo XVII.
El Archivo Histórico Provincial, era un convento de Dominicos desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, el patio tiene 56 columnas dobles, es rectangular y la parte de arriba esta decorada con incrustaciones hechas en la piedra.

El Palacio de Villadómpardo, esta construido encima de unos baños árabes que todavía se pueden visitar (estaban cerrados) son del siglo XI.
La Iglesia de San Andrés, tiene un retablo de estilo barroco, todo dorado, parecída a la de (San Juan de Dios) en Granada, en esta Iglesia además de muchas imágenes, tiene los bancos tapizados en terciopelo rojo, esta Iglesia es la más antigua de Jaén, pudo ser una sinagoga ya que todos los judíos que había en Jaén vivían en aquellos alrededores, todos los arcos de la Iglesia son en forma de herradura según el estilo árabe.
Tiene una capilla que es la joya de Jaén, la reja es una preciosidad, esta hecha por el mismo rejero que hizo la reja de la Capilla Real de Granada. Tiene en la parte más alta una Virgen María y más abajo unas imágenes que representan a San Joaquín y Santa Ana dándose un abrazo cuando confirmaron que esperaban un hijo (la Virgen María).
Tiene otras imágenes de unas damas y unos señores, ya dentro tiene un retablo todo dorado, donde hay una imagen de la Virgen de la Capilla, tiene una cofradía de 200 cofrades solo con fines benéficos. Esta Iglesia tiene tierra Santa de las catacumbas Romanas, su fundador el Venerable Don Gutiérrez Gonzales Doncel, fue tesorero del Papa León X y mando desde Roma esta tierra en grandes cajones y la hizo repartir por toda la Iglesia cuando la estaban construyendo, por esto se llama la Santa Capilla, fue construida en el año 1515.

Visita a la Catedral: esta dedicada a la Asunción de la Virgen y consta de tres grandes naves.
Pasamos primero a ver el museo catedralicio, donde lo primero que hay es una exposición de arte sacro donde están las casullas, capas y otras vestiduras de obispos y clérigos muy antiguos todas bordadas y adornadas, muy bonitas. Seguimos por la sala Capitular, donde se reunían los Canónigos y toda la jerarquía de la Catedral a discutir y tomar decisiones. Esta sala es muy amplia y su decoración muy sencilla, tiene un retablo con unos cuadros en forma de Cruz representando la Asunción de la Virgen, San Pedro, San Pablo y otros.
Alrededor de la sala la sillería, toda de madera rustica sin adornos, muy practica, todos los asientos se levantan y sirven de arcas o baúles donde se puede guardar ropas u otras cosas. A continuación pasamos a la sacristía mayor, esta toda llena de columnas y cómodas con unos cajones bien hechos, muy adornados y bien conservados.
Ya estamos en el museo, esta sala esta llena de cuadros, uno el más importante (según la guía), es un retrato muy grande, pilla desde el suelo hasta el techo, es de el Rey Fernando III el Santo, hay muchísimos cuadros más, entre ellos, dos cuadros de la Anunciación, uno de los desposorios de la Virgen. En medio de esta sala hay una mesa acristalada donde se exponen, un libro muy grande manuscrito en latín con letra gótica, y muchas miniaturas de plata de alabastro y otros materiales de valor, se expone unos porta paz de plata muy bonitos e interesantes pues ya no se usan.
En Sala del mayor tesoro, que esta toda llena de vitrinas acristaladas donde se exponen: custodias, cálices, candelabros, vinajeras, incensarios, atriles, y otros objetos de plata o bañados en oro. En medio de la sala hay una hornacina de cristal con un conjunto hecho de plata en miniatura con Santa Cecilia, patrona de los músicos, tocando el piano y una banda a su alrededor con violines y otros instrumentos, es digna de ver. La Custodia que actualmente se saca en procesión, es nueva del año (1986), toda de plata muy elaborada, tendrá el conjunto más de un metro de altura, a su alrededor muchas figuras de los apóstoles y otros santos. La altura de la Catedral es de (50) metros por su parte más alta. El coro de la Catedral, tiene una magnifica sillería del siglo XVI, fue mandada hacer por el entonces Obispo de Jaén Don Alonso Suárez, costa de 53 sillas de respaldo bajo y 69 de alto, en todos ellos hay grabados personajes de la Biblia del A.T. y del N.T.
Recorremos las imágenes de la Catedral, nos encontramos una escultura de la Virgen de las Angustias, con la peculiaridad de que en cada lado de la hay un Ángel llorando, cosa que yo no había visto nunca, están preciosos, el altar donde se guarda el paño de la Verónica, hay un Sagrario delante a modo de cortina con el rostro del Señor pintado, dentro del Sagrario, una caja fuerte, en su interior otra caja de cristal donde se guarda el verdadero paño de la Verónica, con la Faz de Cristo, este paño se expone a la vista de los fieles todos los viernes del año. La imagen del abuelo, cariñosamente llamado, es de las más bonitas que hay, es Nuestro Padre Jesús el Nazareno, el autor es anónimo, le llaman el abuelo porque cuentan, que un hombre ya mayor un día se acerco a un cortijo pidiendo limosna y que le dejarán dormir allí, el cortijero se lo permitió, el hombre le pidió que le entrarán en la habitación un árbol seco que había en la puerta, que le dieran pan y agua y no le molestaran en dos o tres días.
Pasados estos días el amo de la casa dijo que había que ver lo que era de este hombre, pues ya no tendría ni pan ni agua. Abrieron la puerta y cual fue la sorpresa, el hombre no estaba y si la imagen ya referida, de ahí el nombre del Abuelo al que en Jaén le tienen mucha devoción.
El cuadro de la Sagrada Familia llamado popularmente la Virgen de las Tijeras, en el se ve un tabaque o canasto de costura donde hay unas telas y entre ellas unas tijeras y una aguja, hay que tener buena vista para verlas, si el que contempla el cuadro ve las tijeras y la aguja, sin que nadie le indique donde están dicen que la Virgen le concede lo que le pida en este momento.
Luego hay unos cuadros en relieve, creo que hechos de alabastro, son una maravilla, unos representando toda la Natividad, la adoración de los Reyes, uno con la Santa Cena, donde el escultor le dio a cada uno de los apóstoles la cara que se imagino que pondrían cuando Jesús les dijo: “uno de vosotros me traicionará”. San Juan esta llorando, San Pedro como sorprendido, todos con cara de circunstancia menos Judas, que parece distraído y con cara sonriente, Jesús tiene la mano en alto, con una rebanada de pan que parece recién cortada.
La fachada es toda de piedra, tiene nueve imágenes, tres puertas principales, que dan a la Plaza llamada de Santa María la Mayor, encima de cada puerta hay una imagen en piedra, la de mayor relieve es la del centro, que representa la Asunción de la Virgen. En las otras dos, en una San Miguel Arcángel y en la otra Santa Catalina.
Hay muchas más cosas que se necesitaría más tiempo para verlas todas.
Visita al Castillo de Santa Catalina. Este castillo fue mandado hacer por Fernando III el Santo en el siglo (XIII), solo vimos el castillo por fuera, pues estaba cerrado. La guía nos contó algo de su historia, está hecho sobre las ruinas de otro anterior de los árabes aunque mucho más grande, dentro de este castillo dicen que quedan algunas piedras del anterior, que debió ser una fortaleza militar.
En una de las torres de vigilancia hay una capilla donde se guarda y venera la imagen de Santa Catalina de Alejandría que es la segunda patrona de Jaén. Su día se celebra el 25 de noviembre, ese día hacen una romería y todo el pueblo sube al castillo, en caballos, en carrozas, en coches y otros a pie por promesa. Le dicen una misa, una procesión y todo el día lo pasan en el campo. Alrededor del castillo hay sobre un kilómetro de escalones de piedra, con una baranda de hierro y al final de este camino una cruz blanca, hecha de cemento sobre un pedestal muy alto, su significado es que aquí clavó San Fernando su espada en señal de victoria cuando conquisto aquellas tierras, tiene unas vistas que se ve todo Jaén. Al pie de la cruz hay una inscripción que dice así. : “Esta Cruz siguiendo la tradición piadosa ha sido costeada y donada al pueblo de Jaén, por los hermanos Doña Dolores y Don Eduardo en octubre de (1951)” Al lado del castillo hay un parador Nacional de turismo hecho en el año (1960).
Otras notas de Jaén. Tiene en la actualidad ciento diez mil habitantes. Su mayor industria esta en una fabrica de cervezas bastante grande, un matadero industrial donde se fabrican toda clase de embutidos de la marca (MOLINA) y una fábrica de galletas Cuétara, además del aceite de oliva de lo cual la provincia de Jaén es el mayor productor del mundo, tiene unas quinientas mil hectáreas de olivar con unos sesenta millones de olivos. La capital tiene dos arterias principales que cruzan toda la ciudad, son paralelas entre si y se llaman, La Avenida de la Estación porque parte de la misma, y la Avenida de Madrid por que está en esta dirección, por aquí pasa la mayoría del trafico son la entrada y la salida de la ciudad. A las tres de la tarde, fuimos a un restaurante a comer, en la carretera, llamado (GRENIS) lo hicieron los esposos Gregorio y Nieves de ahí el nombre, comimos bien y aproximadamente a la cinco de la tarde salimos, camino cada uno a su casa, lo pasamos muy bien.

Huélago a 17 de junio de 2002

María Pérez

1 comentario:

Juaninks dijo...

Muchas gracias, doña María, por este pequeño artículo dedicado a mi tierra.

Un abrazo desde Jaén.