domingo, 14 de octubre de 2007

VIAJE AL PARQUE DE LAS CIENCIAS

Es un parque donde la ciencia física la biológica la botánica y otras ciencias nos presentan, múltiples actividades y experimentos que primero han sido llevados a cabo por científicos y catedráticos de gran relieve.
Entramos en un pequeño patio donde hay una grandísima bola de mármol sobre otra piedra cuadrada que le sirve de pedestal de forma que aunque pesa dos mil kilos, con un leve movimiento se le hace girar sobre si misma, después hay como dos paneles uno enfrente de otro a unos diez o doce metros y hablando por agujero en un panel (en tono bajo) se oye perfectamente por el otro panel.
Después pasamos a la primera sala donde lo primero que hay es un péndulo llamado de (Foncáult) el péndulo es una bola metálica de unos veínteicinco centímetros de diámetro sostenida por una cuerda de metal de treinta y seis metros de altura la bola oscila en línea recta siempre en el mismo sentido, este péndulo está roeado por una circunferencia de pivotes de diez en diez centímetros en un radio de un metro y teniendo siempre el mismo movimiento va derribando los pivotes uno a uno, lo que nos demuestra el movimiento de rotación de la tierra sobre su eje . Hay una bascula que pesándote te da tu peso en varios planetas del sistema solar, según la gravedad del planeta. Pasamos a la sala de la (Biosfera).
Aquí hay un contador de la población del mundo pues va contando cada minuto los habitantes que hay, en el año 2001el día 27 de Febrero la población real era de 6.146.000300 habitantes. Aquí nos encontramos con todos los componentes de la tierra y sus fenómenos. Están muy bien explicados por medio de dibujos, mapas, y experimentos donde cualquiera se puede dar cuenta de la evolución de la tierra y de cómo se forman los tornados, los volcanes, los terremotos y muchas más cosas, todo representado por medio de unos experimentos naturales donde hay fósiles de millones de años, huellas de animales prehistóricos y además un colmillo de mamut, y muchas más cosas.
Subimos a la Iª planta donde está la sala (Eureka) donde se encuentran los experimentos de mecánica, como por medio de palancas el mismo peso puede moverse con el mínimo esfuerzo, o hasta no poder moverse. Como el calor hace que el aire sea expulsado con más o menos fuerza y otros experimentos eléctricos y por medio de matemáticas. Pasamos a otra sala donde están representados los primeros pobladores, en Europa los (Neandertales) aparecen hace unos 100.000 años, en esta sala hay una exposición de huesos humanos, piedras y otros utensilios usados por los humanos prehistóricos, en la exposición hay muchos objetos de las cuevas de las Ventanas y la Carihúela situadas en el termino municipal de Píñar (Granada) también hay restos humanos mucho más antiguos de las excavaciones de (Atápuerca) en Burgos, unos datan de 200.000 y 300.000 años y los hay hasta de 800.000 años. Subimos a la segunda planta donde se encuentra el Planetario. Es una cúpula de doce metros de diámetro donde el visitante puede viajar por el universo, pues se reproducen fenómenos astro nómicos por medio de proyectores, donde se pueden la salida y puesta del astro Rey el sol y todos los planetas que giran a su alrededor a demás se ven todas las estrellas y costelacíones como el Carro la Osa mayor, las fases de la luna, los cometas, estrellas fugaces y tantas cosas del universo que están ahí pero pocas veces las miramos, y es maravilloso.
También nos mostraron porque en los desiertos el calor es más intenso, con sus dunas que parece un mar de arena, y el contraste de el Oeste Americano, con sus grandes acantilados y sus barrancos o cañones que solo se ven en las películas, es un viaje alucinante.
Subimos a la torre de observación, esta torre tiene cincuenta metros de altura, con un mirador privilegiado de las vistas de Granada a demás hay unos prismáticos (varios) por los que puedes ver la Alambra y muchas más cosas como si estuvieras allí tiene para subir y bajar un gran ascensor y 170 escaleras.
Bajamos de la torre al patio exterior donde se encuentra el (Mariposario tropical ) es un jardín no muy grande, pero precioso, tiene muchas plantas tropicales y tiene una climatización especial, mucho agua y al entrar da un calor húmedo, allí hay muchísimas mariposas revoloteando de flor en flor, hay un estanque con muchos peces de colores y una vitrina de cristal donde están toda la metamorfosis de las mariposas desde los jebecillos que ponen las mariposas, los capullos y la mariposa que sale del capullo.
Ya en el patio hay juegos de agua y experimentos, y formas algunas muy rudimentarias, como la noria, un torno y muchas más. Hay un laberinto de plantas olorosas muy bonito y un ajedrez gigante en el suelo. Hasta aquí mi visita al parque de las ciencias hay que volver.
Después de esto visitamos una exposición del Greco en la caja general de ahorros de Granada, había unos cuadros preciosos, entre ellos el entierro del Conde de Orgaz donde aparecen un niño muy bonito que dicen que era hijo del pintor, y el propio pintor y muchos más, todos los cuadros son preciosos, pues hay que fijarse en los ojos que tienen los personajes, a mi me fascino un cuadro de la Anunciación pues la Virgen esta como una niña asustada y tiene unos ojos de humildad que solo los grandes genios saben expresar en sus pinturas.
María Pérez Jiménez

No hay comentarios: