lunes, 15 de octubre de 2007

VIAJE A CORDOBA E. ADULTOS

Huélago 19 de mayo de 2006
Vamos Paquita, María, Mercedes Pérez, Trinidad García, acompañadas de la Señorita Rosario. Vino a por nosotras el coordinador Don José Rueda.
Salimos de Huélago a las 7 horas y en Moreda nos subimos en el autobus donde nos estaban esperando las alumnas de los otros pueblos.
Nos paramos en la carretera, en el restaurante Manolo término de la Estación de Luque provincia de Córdoba, desayunamos a las diez y llegamos a Córdoba a las doce menos cuarto.

Nos bajamos cerca de la Mezquita, entramos a ella por un patio muy hermoso, con arcos y muchos arboles alrededor, en medio una fuente muy bonita con cuatro columnas.

Pasamos a la Catedral, tiene naves paralelas con unas veinte columnas cada una, muchas capillas, cada una dedicada a un Santo, en una de ellas muy bonita se guarda la Custodia, toda dorada hermosísima. En medio el altar mayor con un retablo dorado y muchos santos, delante del altar una silla (no se de que material esta hecha), pero parece de mármol, según la blancura le dicen la silla del Obispo.

En el lado izquierdo al pie de una columna y en el suelo hay una figura de un toro grande, como acostado, según la leyenda, metió el solo todas las columnas y en la ultima cayo reventado. El coro tiene unas cien sillas con figuras de santos todos diferentes.

Pasamos al museo donde hay unas vitrinas grandes que guardan cálices, candelabros, porta paces, y muchas cosas más, como una cruz de cristal y bronce que tendrá más de un metro de alta y es del año 1239.

La torre tiene cinco pisos, dos de ellos con doce campanas cada uno, otro con cuatro y el último piso con una campana más pequeña. Frente a la Catedral hay un monumento a San Rafael patrón de Córdoba.

Visita al Alcázar de los Reyes cristianos Este monumento lo mando construir el Rey Alfonso XI en el año 1328, fue residencia de los Reyes cristianos, durante su estancia en Córdoba. Son originales las torres de los Leones y del Homenaje, la torre de la Inquisición fue añadida en el siglo XV por los Reyes Católicos, después, paso a ser sede de la Inquisición, en el siglo XIX paso a ser la cárcel, y en el siglo XX fue adquirido por el Ayuntamiento.

Fuimos a ver la Plaza del Potro, donde hay una fuente que tiene la figura de un potro, que le da nombre a la plaza. También hay una posada con el mismo nombre, en la que hay una exposición permanente preciosa de la forma de vida hace siglos, hay herramientas que las mayores hemos conocido como, mancajes, candiles, medidas de madera y muchas más cosas antiguas.
Visita al museo de Julio Romero de Torres Pasamos a la casa por un patio con flores y árboles, en medio una fuente y hay una placa que dice lo siguiente. “En esta casa, nació, vivió y murió, Julio Romero de Torres El cordobés insigne que enamorado de su tierra, supo sentir y exaltar, en los fondos de sus cuadros y en los ojos de sus mujeres, toda el alma de su ciudad”. El museo tiene muchísimos cuadros todos preciosos, entre ellos está el más conocido: la mujer del brasero. Julio Romero nació en 1872 y murió en 1896 El museo de Bellas Artes esta en este mismo edificio y también lo visitamos.

La calleja de las flores, el nombre lo dice todo, una calle estrecha donde no pasan coches y la fachadas todas llenas de flores de todas clases, es una maravilla.

Los Reales Álcaceres de los Reyes cristianos, no los vimos, a la una y media no nos dejaron entrar, nos dijeron que a las siete de la tarde pero tampoco pudimos entrar. Salimos de Córdoba a las siete horas treinta minutos a nuestras casas.

Maria Perez

No hay comentarios: