lunes, 15 de octubre de 2007

VIAJE AL ROCIO

Día 17 de febrero de 2007

Salimos a las ocho de la mañana de Granada en autobús.

Nos acompañaba una guía, Carmen. De Huélalo íbamos, Paquita, María y Mercedes Pérez, paramos en el camino en el caserío Agua Dulce, un restaurante muy grande, donde desayunamos y seguimos hasta Bollullos del Condado.
Estuvimos primero en las Bodegas Andrade, donde nos dieron una explicación por medio de un video, de la crianza de las uvas, molturación de las mismas, elaboración del vino, su crianza y embotellamiento, después, nos dieron una degustación de todos los vinos que hacen, todos compramos unas botellas para probarlos. Comimos en el bodegón, El abuelo Curro y a las cuatro de la tarde nos fuimos a la aldea del Rocío estuvimos dando una vuelta por la aldea, todo aquello es precioso.
A las seis la Santa Misa, fue muy hermosa, entró la hermandad de Granada, poco antes de empezar la Misa, le dieron una gran ovación y cuando entro el Sin Pecado otro palmoterio, fue muy emocionante, le llevaban una canastilla de flores que le ofrecieron a la Virgen. La Misa fue cantada por el coro de la hermandad de Granada. La guía nos explico algo de la historia del principio del Rocío. Alfonso X el Sabio, cuando conquisto aquellos territorios, se quedo prendado del paisaje y mando hacer un coto, (el famoso coto de Doña Ana), para ir a cazar, cuando fue un par de veces mando hacer una ermita para la Virgen.
Como a la comarca le llamaban de la rocina, por la mucha hierva de esta que había en aquella comarca, le pusieron el nombre de Rocío, la mando hacer en el siglo XIII.
En el año (1774) hubo un gran terremoto en Portugal que se dejo sentir en Huelva, la ermita se desrumbo, la volvieron hacer, desde entonces ha tenido muchas reformas, ahora está esplendorosa.
Alrededor de la iglesia han hecho un pueblo, las casas de las hermandades y de gente pudiente, que van allí todos los años, hay tiendas de regalos, bares y todo lo que se monta alrededor de estas cosas. Hay una leyenda, habla de un pastor que estaba por aquellos contornos con su ganado y sus perros, el pastor estaba sentado mientras el ganado comía, vinieron los perros ladrando, le tiraban de los pantalones, los siguió y lo llevaron donde había una imagen de la Virgen, el pastor la cogió, como pesaba, se cansó, se sentó a descansar y se quedo dormido, cuando despertó tuvo la sorpresa de que la imagen no estaba allí, fue al pueblo, lo contó y acompañado de algunas gentes del pueblo fueron a buscar la imagen y allí donde la encontraron le hicieron la ermita.
A las siete y media de la tarde nos subimos en el autobús, nos llevaron al hotel que estaba a 60 kilómetros del Roció, un hotel de cuatro estrellas llamado (Confórtel Islántilla), nombre del pueblo donde está el hotel, este pueblo es el último de la frontera de España con Portugal.
Un pueblo muy bonito, como todos los que hay en las marismas, pues hay unas llanuras que por nuestra tierra no se ven. Me sorprendió Lepe, solo lo conocía por los chistes, es un pueblo grande y muy bonito, es el penúltimo de los limites de España con Portugal.
Ya en el hotel cenamos, fuimos a ver bailar en el hotel y nos acostamos. Al día siguiente después de desayunar nos llevaron a Portugal, pasamos por el puente Internacional, sobre el rió Guadiana, rió que sirve de limite natural entre España y Portugal, El primer pueblo de Portugal es Castro Marín, según el indicador de la carretera, estuvimos en San Antonio, un pueblo de diez mil habitantes, muy bonito, muy bien urbanizado, unas calles y plazas muy llanas, muy largas y bonita. Este pueblo, en el terremoto de (1774) se hundió entero, el Márquez de Pómbal lo mando hacer de nuevo y se repobló en poco tiempo. Estuvimos viendo la Iglesia, todos los alrededores, compro la que quiso, toallas y otras cosas, vimos el puerto deportivo con muchos barcos de recreo y un paseo muy bonito. A las trece horas volvimos al hotel, comimos y a las cuatro de vuelta a Granada, llegamos a las nueve y media a nuestro destino, Lo habíamos pasamos muy bien.
María Pérez

No hay comentarios: