lunes, 15 de octubre de 2007

VIAJE DE E. ADULTOS A DEIFONTES


Salimos de Huélago a las cuatro y media de la tarde del día uno de Junio de dos mil uno.

Íbamos de Huélago Francisco Vílchez, Paquita Pérez, Herminia García, María Milán, Trinidad García, María Pérez, y Desiderio Samaniego. Llegamos al sitio llamado el Nacimiento de Deifontes y allí nos juntamos con nuestro profesor Don Francisco Garzón, el director Don José Rueda y todas las demás de otros pueblos.

Nos atendió amablemente el concejal de cultura de Deifontes que nos sirvió de guía en todo lo que visitamos.
El NACIMIENTO como su nombre indica, nace un agua cristalina y es hermosísimo (como toda la naturaleza creada por Dios que no ha sido manipulada por el hombre.) Hay como dos o tres embalses donde se ve levantarse la arena por donde nace el agua que es una maravilla, calculo que en el espació de unos cien metros de largo y cuatro o cinco de ancho hay algunos peces y muchas truchas preciosas da gusto verlas en su ambiente.

Nos informaron que emana unos ochocientos litros de agua por segundo. En todos los alrededores hay árboles “algunos centenarios” muchas plantas y flores, del nacimiento salen varios canales que van a parar a un canal central donde fluye el agua como un río cristalino, para cruzar este canal hay un puente que parece que cruzas por la selva, también hay una cascada (artificial) preciosa, todo maravilloso. Paralelo al canal corre el rió Cubillas va con bastante agua aunque un poco más turbia.

Todo esto perteneció a los Marqueses de Casa Blanca, en una caseta una placa con unas fechas que indican cuando se hicieron las primeras obras de los canales año 1874 y 1960 se hicieron algunas reformas. A orillas del nacimiento hay un merendero, con bar, barbacoa y lo necesario para pasar un día de verano a gusto. En frente donde esta la entrada del nacimiento, en la orilla de la carretera hay una venta ya en ruinas, donde dicen que hizo noche San Juan de la Cruz.

Visita a la (Cooperativa Andaluza de San Isidro Deifontes) Es un edificio con una cerca muy grande tiene un portón automático que el encargado nos abrió y pasamos a la fábrica ,el encargado nos dijo que no le gustaba llamarle fábrica si no (almazara ) ya que allí no se fabrica nada, si no que se molturan las aceitunas y se hace aceite, claro que con unas maquinas de lo más moderno que hay hoy en el mercado, nos explica que la principal inquietud de esta cooperativa es la calidad del aceite, ya que está especialmente subvencionada por su marca registrada por (AENOR) que es marca de calidad. Esta almazara (como todas) empieza por la limpieza de las aceitunas, después pasa a unas torvas que cada 200 kilos da una pesada, de aquí pasa a unos molinos (todo eléctrico) hay tres molinos y después alas machacadoras y luego a otras máquinas, llamadas batidoras donde ya hecho una masa, a fuerza de revoluciones se pone a 35º y de aquí a otras llamadas de cánter que serían (como las prensas de antes) pues de allí sale el aceite líquido por un lado y el orujo junto con el alpechín por otro, lo sacan junto para evitar la contaminación que el alpechín tiene.

El aceite pasa a unos filtros donde se va depurando de las impurezas que le quedan y aquí ya sale el aceite puro. Pasamos al almacén, donde hay 40 bidones de 50.000 litros de capacidad cada uno, están hechos de un metal, que por fuera parece un espejo, y cada uno lleva un termómetro donde se ve hasta donde está lleno. La tercera fase, es el envasado, lo envasan en garrafas de 5 litros, botellas de un litro y de menos, hay ocho o diez agricultores que cultivan sus olivos ecológicamente y estos sacan el aceite aparte. En el almacén, hay una placa que dice así : en la memoria de todos se encuentra siempre presente, porque su obra lo está el presidente Don José Tenorio Fernández. De 14 de enero de 1.984.

Todo esto funciona, gracias al ya mencionado nacimiento, pues todos los olivos son de riego y el noventa por ciento de ellos se riegan a goteo. Tengo que decir que me encantó creo que a todas, por su estructura, su limpieza, y la higiene que en ella hay. El aceite que venden se llama el ecológico Ecóbir y Virgen extra Coprovir y oliva Virgen Fuente de Dios.

Después fuimos al teatro, una función hecha por adultos de la escuela de Guadix la obra estuvo muy graciosa se llamaba (El abuelo guasón) la hicieron en un escenario para la ocasión en el jardín del palacio, el que paso a comentar.

El palacio es una casa hecha en el año 1.900 por los marqueses ya nombrados de (Casa Blanca) la mandaron hacer para residencia de verano. Este palacio es un cuadrilátero pues tiene cuatro fachadas completamente iguales coronadas con cuatro torres que le da aspecto de castillo.

La fachada principal tiene en la puerta un escudo del marquesado y una ventana muy grande a los lados las dos torres con tres ventanas cada una y así las cuatro fachadas iguales, esta rodeado de jardines por todas partes con grandes árboles y muchas flores, en la fachada posterior tiene una piscina abandonada y una fuentecilla toda alicatada con azulejos que denotan su tiempo, pues son todos de unos azules muy intensos y triangulares como se llevaban en los siglos pasados, en el jardín que da la fachada principal hay otra fuente con tres copas sostenidas por cuatro animales y encima de la ultima el típico niño orinando que ponían en todas las fuentes, esta fuente es de piedra o mármol (no recuerdo).

No lo vimos por dentro porque esta en obras. Lo que más asombra de este palacio es que está en medio del pueblo, pues seguro cuando hicieron aquello sería un cerro, pero es todo precioso. Gracias a nuestro profesor y a quien corresponda

María Pérez

No hay comentarios: