lunes, 4 de abril de 2011

LAS FECHAS DE LA SEMANA SANTA

Las fiestas cristianas como la Navidad -25 de Diciembre-, la Natividad de la Virgen María  -8 de Septiembre-, San Juan Bautista -24de Junio- y otras fiestas importantes, son fijas en el calendario por el que nos regimos, que es el calendario Cristiano. Sin embargo la Semana Santa cada año se celebra en un día distinto.

¿A que es debido esto?

Todo el calendario Cristiano tiene su origen en la Resurrección del Señor. Durante los tres primeros siglos del Cristianismo la única fiesta que se celebraba era la Pascua de Resurrección y en menor medida Pentecostés, el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Con el paso del tiempo las celebraciones se fueron ampliando y apareció el Domingo  –día del Señor-  una mini Pascua de Resurrección. De esta forma se fue creando un calendario de fiestas cristianas para  celebrar los distintos momentos de la vida de Jesús. 
  
El domingo de Resurrección se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En el 2011, cae el 24 de abril. De esta forma las fiestas de la Pascua para los años siguiente caen en:

año 2012: 8 de abril.

año 2013: 31 de marzo.

año 2014: 20 de abril.


En el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la Pascua cristiana se celebraría "el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio vernal o de primavera". En consecuencia, astronómicamente, la Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. La enorme importancia que tenía para los cristianos la Pascua como festividad de la Resurrección de Jesús, les llevó a creer que dicha celebración no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual. Pensaban que debían acondicionar sus almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración. Esto sería lo que posteriormente se llamaría Cuaresma que  empieza el miércoles de Ceniza, cuarenta días antes del Domingo de Resurrección. 


El día de la Ascensión del Señor es cuarenta días después del Domingo de Resurrección y veinticinco días después es la fiesta de Corpus. De esta forma casi todo el calendario Cristiano gira en torno a la Semana Santa.

No hay comentarios: