domingo, 2 de enero de 2011

LOS REYES MAGOS

Hemos crecido pensando que los reyes eran magos, eran tres y que, siguiendo la estrella de Belén, llevaron ofrendas al niño Jesús. Esa ilusión la seguimos teniendo aún de mayores. ¿Quién no espera algo el día 5 de enero por la noche?


 Origen de los Reyes Magos

Lo único que queda claro al leer el Evangelio es que eran varios, que visitaron a Herodes y que ofrendaron al niño Jesús. Lo que no queda  claro es cuántos eran, qué edad tenían, de dónde venían, su raza o aspecto.
Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos  magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén  y a quien le ofrecen oro, incienso y mirra.
El  Evangelio de la Infancia de Tomas del siglo II, que no está entre los libros de la Biblia,  dan su número y le asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Hasta el siglo X se les acreditaba como sacerdotes persas de Mitra (dios de la luz solar). Al principio eran blancos,otras versiones dicen que procedían de las tres razas conocidas de la humanidad: europea, asiática y africana,aunque todos en las imágenes artísticas de aquéllos tiempos, eran más blancos que la harina. No es hasta el siglo XVI que Baltasar aparece de raza negra.
Las tres razas

Así Melchor, según la leyenda, es el más anciano y pasó a simbolizar a los europeos, ofreciendo a Jesús el oro; Gaspar representa a los semitas de Asia y trae el incienso; y Baltasar viene de África con su mirra.
Con el descubrimiento de América, la Iglesia pensó incluso en darle su lugar a los indios en el cortejo. Pero ya era muy tarde para agregar un cuarto rey. 
Dónde están hoy 

Según una de las tantas tradiciones de la Navidad, los Reyes Magos partieron por mar hacia la India después de ver al niño Jesús, advertidos por un ángel del Señor. Allí el apóstol Tomás los bautizó y los consagró obispos.
Se supone que sus restos fueron trasladados a Constantinopla, luego a Milán, Italia, en el siglo IX, y finalmente a Colonia, Alemania, en cuya catedral, se cree, descansan aún sus restos. 
¿Qué se celebra el 6 de enero?

El Día de Reyes se comenzó a celebrar a principios del siglo III por los cristianos orientales de Constantinopla, coincidiendo con la fiesta pagana del nacimiento del Aion, símbolo del Tiempo Nuevo. En Occidente se practica desde el siglo V.
La costumbre de traer regalos surgió a mediados del siglo XIX para contrarrestar la tradición pagana de San Nicolás, un obispo de la Iglesia oriental que vivió en el siglo IV y que era conocido por su generosidad con los niños. San Nicolás ahora se ha transformado en Santa Claus. Al principio, los Reyes en lugar de juguetes traían cosas como ropa, comida, e incluso leña y carbón a los niños que se portaban mal.
Hoy en día la lluvia de regalos parece no tener fin. En los países donde el Día de Reyes sigue siendo el favorito de los niños, éstos también reciben regalos el día de Navidad, de parte del Niño Dios o de Santa Claus.
Y mientras en México los niños dejan junto a sus zapatos leche y galletas para alimentar a los Reyes, los argentinos se preocupan más por los camellos. Así que la víspera del seis de enero les  dejan  pasto y agua para calmar la sed de los dromedarios.
¡Ah! y una palabra de advertencia: Dice la tradición que los Reyes Magos disponen de unos duendes que espían a los niños a lo largo del año para ver si se portan bien o mal.


¡A portarse bien!

No hay comentarios: