jueves, 30 de diciembre de 2010

TRADICIONES PARA NOCHE VIEJA

Tradiciones en noche vieja han existido en todas las épocas y culturas, la hay para todos los gustos y colores: los que se ponen ropa interior amarilla o roja, suben y bajan escaleras; los que se aferran a una maleta y dan la vuelta o varias vueltas a la manzana, los que comen uvas o lentejas... y así una lista interminable.
Un poco de historia.
La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Desde hace miles de años y en  todos los rincones de la tierra se celebra la entrada del Año Nuevo con ritos y tradiciones para todos los gustos.
Los babilonios hace aproximadamente 4.000 años, fueron los primeros en celebrar el Año Nuevo, duraba 11 días y  se celebraba al comienzo de la primavera. En sus inicios dependía de cada ciudad pero generalmente coincidía con la aparición del cuarto creciente lunar.
Los egipcios celebraban el fin de año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.
Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.
Aunque la superstición es criticada como señal de ignorancia, estas costumbres son comúnmente muy bien aceptadas por la sociedad.
Si quieres agregar un toque mágico a tu noche de celebración y recibimiento del año nuevo, aquí te dejamos una lista de los ritos, tradiciones y costumbres más empleadas.
 Las tradiciones y costumbres dicen que para tener un año próspero sigas estos ritos cuando el reloj marque las 12 de la noche.
Las Doce Uvas:
Cuenta la tradición de que en el sitio que ocupará cada comensal, se coloca previamente un pequeña copa con 12 uvas y de acuerdo con el ritual, se debe de comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj  y pedir un deseo distinto en cada bocado, nada fácil, ¿verdad? y si a esto le sumamos repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a cada una de las doce campanadas, el ritual se nos pone más interesante.
Según algunas costumbres las uvas deben ser seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos, aspiraciones y sueños se harán una feliz realidad.... 
Las Uvas, simbolizan tus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Se considera doce uvas por los meses del año aunque es una cifra cabalística que se remonta a los hebreos (doce tribus de Israel) y fue adaptada por los cristianos (doce apóstoles).
También cuentan que sentarse y volverse a levantar con cada una de las doce campanadas, trae matrimonio.
Comer Lentejas:
Para llamar a la fortuna  muchas personas comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada. Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Cómete una cucharada de lentejas cocidas dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.


Ropa Amarilla o roja:
Usar ropa interior amarilla o roja  es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla o roja  en los comercios de las ciudades y en los vendedores ambulantes. El uso de  estos colores  busca atraer las buenas energías para el año entrante. Usar ropa interior amarilla o roja, según el lugar,  la noche de fin de año, es indicada para asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si son regalados en el caso de los calzoncillos de los hombres..
Cambio de prendaFortalecen la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.
Más Dinero:
Hay quienes para garantizar una buena situación económica, reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o un billete en un bolsillo. Cuentan además que colocar un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurará que no falte el dinero (ten mucho cuidado con no tragártelo)
Monedas doradas: Si quieres que no te falte dinero el año entrante, coloca en un monedero rojo 13 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la cena.
Monedas: Se refiere a la buena fortuna y prosperidad. Guarda 12 monedas  y durante la llegada del año nuevo tíralas para arriba.
Viajes:
Cuenta la tradición que para realizar el viaje de tus sueños debes salir de tu casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano. La maleta simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta,  si tus ganas de viajar son grandes, dale una vuelta a la manzana. Si quieres viajar con tu amor, tenéis que dar la vuelta a la  manzana juntos. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.
 Espigas: El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar. Repartir espigas de trigo es símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartidlas entre todos los participantes de la celebración de fin de año.
Velas: También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar. De acuerdo a sus colores, las velas atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia. Deben estar encendidas a la media noche, hasta que se consuman por completo.
Quema de Monigotes: Quemar al muñeco "viejo", para desprenderse de las cosas malas del año que termina es una costumbre derivada de los rusos donde, como es de suponer, las fogatas son bienvenidas en el frío invierno que desciende a temperaturas bajo cero.
Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. A medianoche se le prende fuego.
En algunos países se  incluyen  monigotes de políticos y deportistas
Mesa decorada: Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.



En caso de que todo lo anterior no te funcionen, ¡pásalo bien!, por lo menos habrás hecho ejercicio, quemado calorías, cambiado de menú, estrenado nueva ropa, habrás tenido una casa limpia y habrás pasado una noche alegre y positiva. 
 Os deseamos un
FELIZ, EXCELENTE Y PROSPERO AÑO NUEVO 2011
¿y Tú, conoces algún otro rito, tradición o superstición?

No hay comentarios: