lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SEÑORES DE HUELAGO (TERCERA PARTE)


En el siglo XVII, ya no se crearon nuevos señoríos pero el régimen señorial continuó estando en vigor, de forma que a mediados del siglo XVII de los 744 núcleos de población andaluza que existían, solo 306 eran realengos en los que ejercía la jurisdicción el Rey, mientras que los 438 restantes eran de señorío. En el caso del Reino de Granada, de los 420 núcleos de población, 155  estaban bajo control privado. Huélago era una de las 300 villas de señorío secular que existían en el  territorio andaluz.
DON BALTASAR AFAN DE RIVERA GADEA BAZAN Y ARANA, sexto señor de Huélago, Marqués de Villanueva de las Torres y capitán de Milicias de Granada, murió en la villa de Huélago en noviembre de 1.705. Se había casado con doña Juana Suárez de Toledo La Cueva y Granada, hija del primer vizconde de Rías y tuvieron cuatro hijos.
Su primogénito PERAFAN DE RIVERA GADEA BAZAN ARANA SUAREZ DE TOLEDO LA CUEVA Y GRANADA,  séptimo señor de Huélago y de Fonelas, así como marqués de Villanueva de las Torres. Se quedó viudo, se casó en Barcelona en 1708 con doña Serafina Berardo, hija del marqués de Montenegro, el 12 de febrero de 1715 el título de grande de España pasó a Don Pedro.



BIBLIOGRAFÍA.
Guadix y el antiguo reino Nazarí de Granada (Francisco José Fernández Segura)
Libro de respuestas generales para el Catastro de la Ensenada (1752)

No hay comentarios: