lunes, 3 de mayo de 2010

LOS SEÑORES DE HUÉLAGO (SEGUNDA PARTE)

LOS SEÑORES DE HUELAGO HASTA FINALES DEL SIGLO XVII. 
En la concesión de señoríos (1490 – 1515) a los miembros de la nobleza por parte de los Reyes Católicos pretendieron que los señoríos se situaran generalmente en zonas marginales del Reino de Granada, en sectores montañosos, tierras a las que no se les concedían mucha importancia. Por otra parte estos señores jugaban un papel muy importante, pues servían de enlace entre los súbditos moriscos y la corona. En caso de conflicto, el soberano no se veía directamente implicado y actuaba como árbitro.
La fecha de constitución del SEÑORIO DE HUÉLAGO, y su primer poseedor fue GARCIA DE ARANA (1493), caballero navarro que no poseía título de nobleza, le concedieron  las  tierras de la población, sin percepción de derechos, ni alcabalas (impuesto de la corona de Castilla), ni diezmos de la misma.
El segundo señor de Huélago fue GOMEZ DE ARANA, regidor de Guadix e hijo de García Arana.
 Gómez de Arana se casó con doña Ana de Bazán y Guzmán que era hija de don Alonso de Bazán, regidor de Guadix  y doña Elvira de Guzmán.
Gómez de Arana, compró por 5.150 ducados la mitad del hereditario y lugar de Fonelas en 1.541 a don Álvaro de Bazán y Solís, padre del primer marqués de Santa Cruz, segundo señor de Fonelas y Gorafe.
El tercer señor de Huélago fue, GARCÍA DE ARANA en 1.560, era hijo de Gómez de Arana y Ana de Bazán y Guzmán.
Hija de García Arana, DOÑA JERÓNIMA DE ARANA, aparece como propietaria del Cortijo de Huélago  a finales del siglo XVI, se casó con don Pedro de Carrillo y Mendoza, vecino de Guadix. Tuvieron entre sus hijos a DON DIEGO DE MENDOZA Y ARANA, que aparece a mitad del siglo XVII como “señor de Güélago”, caballero del Hábito de Santiago.
Don Diego no tuvo descendencia e hizo que el señorío de Huélago pasara a  DON ALFONSO DE ARANA Y BAZÁN, hermano de García de Arana, que se había casado con Rafaela de Solís tuvieron como hijo a DON ALONSO GÓMEZ ARANA BAZÁN Y GUZMÁN, que casó con doña Luisa de Carvajal.
La hija de Alonso y Luisa, Rafaela Arana Bazán, que contrajo matrimonio con don BALTASAR GADEA ARANDA, lo que hizo que el señorío de Huélago pasara a la casa de GADEA.

Don Baltasar y doña Rafaela, tuvieron entre sus hijos a JUANA DE GADEA BAZÁN Y ARANA, que se casó en 1.647 en la Parroquia de San Miguel de Granada con don Gaspar Íñigo Afán de Rivera, caballero del hábito de Santiago. Tuvieron ocho hijos y el primogénito de los varones, DON BALTASAR AFAN DE RIVERA GADEA BAZAN Y ARANA, pasó a ser nuevo Señor de Huélago.
Don Baltasar llego a ser también Señor de Fonelas, así como marqués de Villanueva de las Torres el 26 de septiembre de 1697, tras un pleito.

BIBLIOGRAFÍA.
Guadix y el antiguo reino Nazarí de Granada (Francisco José Fernández Segura)
Libro de respuestas generales para el Catastro de la Ensenada (1752)

No hay comentarios: