sábado, 1 de mayo de 2010

LOS SEÑORES DE HUELAGO (PRIMERA PARTE)


ASPECTOS GEOGRAFICOS Y HISTORICOS
            El Pueblo de Huélago, perteneciente a la provincia de Granada, está ubicado al Norte de la capital, de la que dista 53 Kilómetros. Administrativamente depende del Partido Judicial de Guadix a 30 Km de esta ciudad.
Geográficamente es uno de los municipios de la Hoya de Guadix, al límite de la zona de los Montes Orientales, que separan la tierra de Guadix del valle del Guadalquivir.
El término municipal tiene una superficie de 32.79 Km2, unas 3279 Has.
Hay indicios de la ocupación por el hombre, al menos desde el Paleolítico Medio, resultando de gran interés los sepulcros megalíticos de la necrópolis de la Hoya de los Madrigueros, fechándose en torno al 2.700-2.600 a.C.
Sebastian Miñano  apuntaba hacia 1825 que el nombre de Huélago es de origen árabe. Para D. Carlos Sedano, se trata claramente de un topónimo- Güélago o Huélago- de época musulmana, que hace alusión a los quebradizos del terreno, siendo uno de los pocos topónimos de la zona que tienen origen en dicha época.
Durante la Baja Edad Media (ss. XIII al XV) este Municipio de la parte Nordeste del antiguo reino Nazarí de Granada, era una simple alquería musulmana (cortijo pequeño con unas pocas casas agrícolas  y ganaderas), próxima a la frontera entre castellanos y granadinos. Estas tierras se veían implicadas en frecuentes quemas de campos, talas de arboles, que los cristianos del otro lado de la frontera, desde el Reino de Jaén realizaban contra las tierras de Guadix, por lo que se despoblaban muy frecuentemente.
Huélago paso en 1489, año en el que se terminó la conquista de la zona Oriental del Reino Granadino, a la Corona de Castilla, cuando el Rey Zagal rindió Guadix a los Reyes Católicos tras rendirse Baza y Almería. De esta forma el “Cortijo de Güélago” aparecerá como tierra de Guadix a finales del siglo XV.
Tras la sublevación mudéjar de Guadix, durante el verano de 1490, los vecinos moros de esta ciudad fueron obligados a abandonar sus casas y demás bienes, procediéndose entonces a una rápida repoblación y reparto de tierras.
Con la conquista castellana de la comarca de Guadix por los Reyes Católicos, las tierras se repartieron entre los caballeros de su guardia. Este es el origen del  régimen señorial de esta comarca, así como la peculiar estructura agraria de algunos municipios, entre los que se encuentra Huélago, caracterizada por la existencia de grandes propiedades y grandes fincas hasta casi nuestros días.


BIBLIOGRAFÍA.
Guadix y el antiguo reino Nazarí de Granada (Francisco José Fernández Segura)
Libro de respuestas generales para el Catastro de la Ensenada (1752)

No hay comentarios: