martes, 1 de febrero de 2011

VIAJE FAMILIAR A OHANES

El día 30 de enero, domingo, nos reunimos gran parte de la familia en Ohanes,  pueblo de la Alpujarra de Almería.  El motivo fue visitar a mi nieto Jesus que está allí de maestro.  Desde  Guadix salimos una parte de la familia: Mi hija Eva con su marido y la chiquitina Marian, mi hija Mari Pepa su marido y mi nieto Jose Antonio y mi hija Maravillas. Desde Roquetas de Mar se trasladaron mi hija Paqui con su marido y dos de mis nietos Pablo  e Ivan.
Desde Guadix a Ohanes hay  unos 65 Km, los 45 Km hasta Abla se hacen por autovía y no se tarda  nada pero desde Abla a Ohanes la carretera es de montaña y tiene muchísimas curvas aunque el piso no está mal.



Unos Kilómetros  antes de llegar a Ohanes , nos encontramos con el Santuario de Tices, que se construyó sobre el solar de una ermita dedicada a San Marcos en 1800.  Nuestra Señora de la Consolación de Tices es la Patrona de Ohanes. El Santuario tiene dos torres y está rodeado por unos jardines muy bonitos. En el interior hay imágenes de muchos Santos. El altar esta presidido por la Virgen y en los laterales está San Marcos, patrón de Ohanes, San Isidro, San Juan, Santa Barbara etc…..
Tras una breve visita y algunas fotografías seguimos para el pueblo.  Es un pueblo típico Alpujarreño, construido en la ladera sur de la sierra en el valle del rio Andarax.
Llegamos a  casa de Jesús y nos encontramos que estaba allí Karel, su novia.  A la casa se entra por una calle estrecha y empinada y tiene cuatro pisos. Lo que mas extraña es que para ir al piso que él ocupa hay que bajar dos tramos de escaleras y llegamos a la primera planta, la segunda está en  la entrada. Es un piso bonito y muy soleado además de las vistas que tiene, se ve gran parte del valle y al fondo otro pueblo Canjayar.  
Hicimos una pequeña visita por el pueblo. Destaca sobre todo el blanco de sus casas, las calles muy estrechas y todas en cuesta, apenas caben los coches por la mayoría de ellas. Parece que muchas casas están deshabitadas y es que están destinadas al turismo rural. Nos llamó la atención el gran número de fuentes que hay, construidas con piedra de pizarra y de una forma muy original.


El pueblo está rodeado de pequeñas terrazas construidas con pizarra que sirven para  el cultivo de  frutales sobre todo de uvas, son famosas las uvas de barco de Ohanes.
La comida fue a base de carnes a la brasa y patatas al montón y de postre arroz con leche estilo de Asturias que la noche anterior hizo mi nieta Karel.
Después de descansar un rato y una tertulia muy entretenida, recordando  tiempos antiguos nos pusimos en camino, unos para Roquetas, otros a Granada y nosotros a Guadix.
Lo pasamos muy bien y esperamos repetirlo en Primavera.

María Pérez

5 comentarios:

Jesús Vilchez García dijo...

a ver si es verdad y en primavera se repite

Carmen R. Mora dijo...

Muy buena crónica de su visita María. A ver si un fin de semana nos acercamos a visitar este encantador pueblo.
Saludos!!

Moroli dijo...

Gracias a la descripción del viaje de La Abuela Maria ahora tengo mas ganas de ir a visitar a Jesús un fin de semana y conocer Ohanes!

Buenaventura dijo...

La foto es tan bonita como el pueblo.

Anónimo dijo...

Hola perdon que me sume a sus comentarios, soy de Argentina, mi Abuela María como la de ustedes nació en Ohanes, siempre nos conto de ese pueblo tan lindo por el que camino en su niñez, que lindo que puedan disfrutarlo, es mi sueño poder un día llegar a caminar esas calles. Un abrazo a todos.
Daniel A. cabeda - Buenos Aires Argenina - daniel.cabeda@petrobras.com.ar