jueves, 23 de diciembre de 2010

EL ORIGEN DEL BELEN

Según parece, los orígenes del Belén se remonta al siglo XIII, San Francisco de Asis la noche del 24 de Diciembre de 1223, en una cueva de Greccio (Italia) represento el primer Belén. Este fue el punto de partida de este fenómeno del culto a la Natividad.
Belén de casa
La costumbre de representar el nacimiento de Jesús se difundió por toda Europa rápidamente, con los diversos nombres como se conoce según el país:  presepe en Italia, crèche en Francia o krippe en países de lengua germánica.

En España, resulta difícil averiguar el momento, esta moda llega en el  s. XV, con un auténtico belén con características propias. A finales del s.XVI ya se había difundido el belén de grandes estatuas de madera o barro cocido, especialmente en monasterios. Las Agustinas de Murcia serán las primeras propagadoras de esta tradición.

A partir del s.XVII, los belenes pasaron de las iglesias a los hogares,  ahora ya figuras, no estatuas, y prevaleció definitivamente el uso del barro cocido, compitiendo nobles y soberanos por presumir del belén más hermoso.
En España sería donde se instaurase el belén, concretamente en la corte madrileña, sin duda, por el entusiasmo del rey Carlos III y por una costumbre, que tanto él como su esposa habían practicado con asiduidad en Nápoles, costumbre arraiga pronto en el pueblo e imitada por nobles, que no solo consiguió el triunfo y la consolidación del belenismo en España, sino que, además logró proyectarlo a otros países.

Detacar el Belén de Salzillo que Jesualdo Riquelme le encargó para adornar uno de los salones de su palacio. Este puede ser considerado como el más completo y singular de los nacimientos españoles, porque pudo recoger una tradición madurada durante siglos, y otorgarla la misma importancia y valor artístico que a las esculturas procesionales para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

La riqueza del Belén de Salzillo viene determinada por la genial interpretación que hizo de las imágenes portadoras de formas y colores. En su mayoría las imágenes son de arcilla, ennoblecida por la brillantez de la policromía y la suntuosidad adaptada a la dignidad de los protagonistas. No dudó en introducir elementos y signos propios de la cultura de su época, con rudas expresiones en los pastores, aires de exquisita distinción en los personajes sagrados, expresiones de quietud, silencio, o mística contemplación.


Belén Peruano
Una observación atenta del Belén de Salzillo equivale a la lectura ilustrada de los Evangelios, además de ser la síntesis de los valores dominantes en el Belén español, pero, sobre todo, es el origen de una artesanía local que pervive en la actualidad.
Detalle de un Belén en Roquetas  2004

De esta forma Murcia ha llegado a convertirse en sede artística e industrial del belenismo español.

En la actualidad, la tradición de instalar belenes, se encuentra, afortunadamente aún más extendida y son cientos los conjuntos que se exhiben en iglesias, plazas, colegios, peñas, casas particulares. Las familias se lo transmiten de generación en generación y cada año enriquecen el pequeño patrimonio con alguna compra.

Estos días se pueden adquirir en los puestos de artesanía, montañas de corcho o escayola, palmeras, figuras de todo tipo, luces, ñoras, y un largo etcétera, 


Detalle de un Belén en Roquetas  2004
 El Belén es el Evangelio traducido, es un pequeño mundo en el que se mezclan riqueza y miseria, devoción y folklore, tradición familiar y ritualidad.
Si aún no ha montado el Belén, le animo a que lo haga.

¡Feliz Navidad!

2 comentarios:

paqui dijo...

En Roquetas este año vuelve a estar en el castillo, en el auditorio hay un nacimiento de figuras grandes

Antonio J. dijo...

El de las fotografías es de cuando lo montaron en el Gran Plaza....