jueves, 25 de febrero de 2010

FUENTE ALTA


En Sierra Arana se incluyen, al menos, tres acuíferos diferentes: Sierra Arana s.s., Despeñadero - Cañamaya (desde Darro a Cogollos Vega) y Periate - Moreda - Piñar.
El acuífero de Sierra Arana, s.s., es el más extenso y posee una superficie de 100Km cuadrados, una longitud de 60 Km y una anchura de 20 aproximadamente. Sus referencias extremas podrían ser la Estación de Huélago al este y el manantial de Deifontes al oeste.

Este acuífero tiene prácticamente un único punto de drenaje visible, el manantial de Deifontes, situado a unos 700 metros. No obstante debido a la gran longitud del acuífero existen otros drenajes en cotas más altas; una de éstos es Fuente Alta de Huélago, situado en el extremo oriental, a la cota de 1000 m.

Personas mayores de Huélago, algunas de las cuales murieron, decían que el nacimiento era una raja que había en el acuífero. Al subir el nivel freático se derramaba por dicha raja. Debido a las épocas de sequia tan continuas y sobre todo a los barrenos que hacían explotar en la cantera, esa raja se iba cerrando hasta que dejo de salir agua.

Según datos encontrados en internet, el nacimiento se secó en 1981, volviendo a salir en el 84. Y sobre 1987 se secó definitivamente hasta ahora.





3 comentarios:

paqui dijo...

esta chulisimo, es una gran alegria pa todos los huelagueños, y trae muy buenos recuerdos para los que tenemos mas de 30

Antonio J. dijo...

El Marques ¿Cómo anda? Hace tiempo que no sabemos nada.El sabado iremos por Roquetas...

Unknown dijo...

Dios mio..que ilusión... como le digo yo a mis hijos que ahí me bañaba???? increible... gracias Antonio, muy bien trabajado..
un beso