jueves, 25 de febrero de 2010

FUENTE ALTA VUELVE A TENER AGUA

Artículo escrito por Juan Rodríguez en el periódico Ideal de Granada.

"En Huélago hay un ejemplo que puede servir de metáfora de lo que fue importante y se perdió. Lo que Fuente Alta representó para los huelagueños y para todos los vecinos de las tierras cercanas es difícilmente evaluable, pues su valor se enmarca en el ámbito del goce y el disfrute más natural.

Efectivamente, en esa rambla, que cruza por el aire el puente del ferrocarril, hubo de siempre un importante manantial termal, que fue aprovechado en condiciones de plena naturaleza por múltiples generaciones que tenían en este lugar su espacio preferido de ocio.

Las aguas eran abundantes y tenían características medicinales. El entorno era atractivo, frondoso y verde; sin más infraestructura que el arroyo y las pozas de agua que en él se hacían.

Tanto era el caudal, que su corriente fue aprovechada largo tiempo para una central eléctrica que daba luz a siete pueblos.

Todo eso se perdió, hacia 1981, inexplicablemente, porque desapareció por completo el agua.

Por fortuna, la famosa e histórica fuente de la Pocilla, en el mismo casco urbano de Huélago, sigue manando abundante agua fresca."

De la Pocilla no puede manar más agua, faltaba Fuente Alta y para alegría de todo el pueblo, también ha empezado a salir. Otro día pondré un video de este lugar que tan buenos recuerdos nos trae. Por ahora una fotografía de cada lugar.

No hay comentarios: