domingo, 16 de noviembre de 2008

LA BALDWIN VISITA LA ESTACIÓN DE HUÉLAGO

Con motivo del rodaje de un cortometraje en los alrededores de la Estación de Huélago, hemos podido ver la legendaria locomotora Baldwin, fabricada en 1928 de 72.150 kilos de hierro y 16 metros de largo. Consume carbón negro y madera.

La locomotora sirvió durante décadas en la zona, para hacer el trayecto Linares - Almería Su último viaje lo realizó en 1978.

Al realizar el último trayecto, quedó aparcada en los hangares de la estación de Guadix, junto con dos vagones que quedaban del tren original. Lla locomotora comenzó una carrera cinematográfica.

Ha participado en rodajes de películas como Doctor Zhivago, Indiana Jones y la última cruzada, El bueno, el feo y el malo, Las petroleras, rodada durante un mes en Burgos y coprotagonizada por Claudia Cardinale y Brigitte Bardot, Moneda sangrienta rodada en Gérgal; El sol rojo, con exteriores de La Calahorra; en Málaga, Fuerza armada de Cuba, con Alain Delon; Marchar o Morir, del director Sergio Leone

En 2001, el Ayuntamiento de Guadix consigue el dinero necesario para repararla y la envía a la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lérida.

Estaba en unas condiciones pésimas. Tuvieron que cambiarle la caldera y hacerla a mano. Según palabras de Ingeniero que la reparó "La máquina de vapor es una cosa muy sencilla y muy fiable si se sabe manejar. Por eso duran tanto".

Los trabajos duraron 20 meses. llegó a Lérida en camión, volvió a Guadix por la vía. La locomotora volvía a alcanzar los 70 kilómetros por hora que alcanzaba cuando en 1928 salió de la fábrica de Bilbao.

Una vez en Guadix y para evitar que se oxide, los responsables del municipio la cuidan y la arrancan cada mes.

En la zona hay muchas vías abandonadas por las que la Baldwin podría pasear a los turistas. Estos podrían emular a los protagonistas de tantas películas y a los viajeros de épocas pasadas. Aquéllas en las que el tren era el único medio de transporte y una forma de vida.

16 de Noviembre de 2008 aj

1 comentario:

Anónimo dijo...

Unas fotografías mu chulas...¿Cuando ha sido esto??