martes, 9 de septiembre de 2008

HUELAGO EN LOS FESTIVALES DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

Por medio de la Asociación de mujeres y en colaboración con el Ayuntamiento, muchos Huélagüeño hemos asistido a la representación del Romancero Gitano de Lorca en los Jardines del Generalife, dentro del Festival de música y Danza de Granada.

El Ayuntamiento pagó el autobús y las entradas las pagamos nosotros, cada una la suya, a mitad de precio, las previsiones se desbordaron, el autobús era para 55 , asistimos un total de setenta y una persona. El resto tuvieron que hacer uso de coches particulares.


Salimos a las ocho de la tarde y volvimos a la una y veinte.

El espectáculo empezó a las diez de la noche. Las butacas estaban numeradas y todo estaba muy bien organizado. La acomodadora me informo que había 1500 butacas y que todo estaba vendido con antelación.

El escenario muy sencillo, cuatro yunques de herrero, un carromato antiguo y en una esquina estaban los músicos. Encima del escenario había una pantalla en donde nos informaban de lo que en cada momento estábamos viendo.

Empezó el espectáculo tocando con un martillo en los yunques con mucho compás y muy bonito.


Empezaron bailando el romance de la “Luna blanca”.

La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
—Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
—Niño, déjame que baile……..

A continuación el romance “La monja gitana”. Salieron siete monjas y bailaron un baile muy bonito. Me llamó la atención el desnudo que hicieron las monjas.

Silencio de cal y mirto.
Malvas en las hierbas finas.
La monja borda alhelíes
sobre una tela pajiza.
Vuelan en la araña gris,
siete pájaros del prisma.
La iglesia gruñe a lo lejos
como un oso panza arriba.
¡Qué bien borda ! ¡Con qué gracia!
Sobre la tela pajiza,
ella quisiera bordar
flores de su fantasía.
¡Qué girasol! ¡Qué magnolia
de lentejuelas y cintas! …………..

Después el romance del “Gitano Antonio Torres Heredia hijo y nieto del Camborio” esto lo bailo un bailaor Mariano Bernal, que interpretará a uno de los personajes protagonistas.


Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro……..



Romance de la “Reyerta” un narrador recito el Romance, bailaron los gitanos con navajas, con un compás y un ritmo que yo no he visto nada igual, después otra pelea con cayaos, con mucho ritmo, las gitanas se metían a separar. Creo que una de las bailaoras era Cristina Hoyos.

En la mitad del barranco
las navajas de Albacete
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.
En la copa de un olivo
lloran dos viejas mujeres.
El toro de la reyerta
se sube por las paredes.
Ángeles negros traían
pañuelos y agua de nieve.
Ángeles con grandes alas
de navajas de Albacete.
Juan Antonio el de Montilla……


Romance de la “Benemérita” aquí cuando llego la guardia civil la reyerta había terminado, salio una gitana vieja y dijo a los civiles: aquí como siempre no “ha pasao na” han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses.

Romance de “ La casada infiel “, una pareja bailo muy bonito mientras el narrador fue diciendo los poemas siguientes:

Y que yo me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua me
sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la lleve del río.
Con el aire se batían las
espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

Romance de “ La guardia civil española “ aquí salieron todos vestidos de guardia civiles con sus capotes hicieron un baile muy bonito.

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,…….


Romance de “La pena negra” aquí bailaron nada más.


Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.

Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,…….





El último fue el Romance “El pueblo gitano”, bailaron todos, bailo la directora Cristina Hoyos. Les hicimos muchas palmas y así termino el espectáculo, que cuenta con la participación del Ballet Flamenco de Andalucía, junta el teatro y el flamenco para evocar dos mundos tan opuestos como el amor y la muerte. La bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos es la directora del "Romancero Gitano", una de las obras más famosas de Federico García Lorca, el poeta recrea la persecución de un pueblo gitano por la autoridad.

A mí, me recordó el cante y el baile de las fiestas y las bodas que formaban los gitanos otras veces y todos los payos íbamos a verlos.


Huélago a 20 de agosto de 2008



María Pérez

No hay comentarios: