martes, 26 de febrero de 2013

HISTORIA DEL HIMNO DE ANDALUCIA



Nuestro himno tiene un pasado muy antiguo eclesiástico y campesino. Desde los tiempos muy antiguos y hasta 1933 se llamaba “El Santo Dios”, sus estrofas eran religiosas y su melodía la misma que ahora. En ese 1933, Blas Infante cambio aquella letra por la de ahora y los suyos la aceptaron. Últimamente el Parlamento Andaluz lo aprobó por ley. A finales del siglo XIX , siendo infante colegial de Archidona, cantaba el SANTO DIOS.
Blas Infante lo recuerda así: “Yo mismo cantaba en un coro cuyos ensayos en la Iglesia helada del Colegio de los Escolapios, resultaba un tormento en los inviernos, me  iniciaron  ese gusto por la música que aún conservo”. El mismo órgano que en los finales del siglo XIX acompañaba a la voz juvenil del Padre de la Patria Andaluza, se encuentra hoy en los Escolapios de Granada, en el que aún suena.
Palabras de Blas Infante: “Este magnífico himno –El Santo Dios- se cantaba en muchos pueblos de la cuenca del Guadalquivir y de la provincia de Sevilla por los segadores a la salida y la puesta de sol. Se lo he oído cantar mucho durante los crepúsculos inolvidables en el campo de Cantillana,  también en la sierra de Huelva y en el Alosno –pueblo de la provincia de Huelva- donde lo anoté”.



No hay comentarios: