jueves, 30 de diciembre de 2010

TRADICIONES PARA NOCHE VIEJA

Tradiciones en noche vieja han existido en todas las épocas y culturas, la hay para todos los gustos y colores: los que se ponen ropa interior amarilla o roja, suben y bajan escaleras; los que se aferran a una maleta y dan la vuelta o varias vueltas a la manzana, los que comen uvas o lentejas... y así una lista interminable.
Un poco de historia.
La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Desde hace miles de años y en  todos los rincones de la tierra se celebra la entrada del Año Nuevo con ritos y tradiciones para todos los gustos.
Los babilonios hace aproximadamente 4.000 años, fueron los primeros en celebrar el Año Nuevo, duraba 11 días y  se celebraba al comienzo de la primavera. En sus inicios dependía de cada ciudad pero generalmente coincidía con la aparición del cuarto creciente lunar.
Los egipcios celebraban el fin de año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.
Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.
Aunque la superstición es criticada como señal de ignorancia, estas costumbres son comúnmente muy bien aceptadas por la sociedad.
Si quieres agregar un toque mágico a tu noche de celebración y recibimiento del año nuevo, aquí te dejamos una lista de los ritos, tradiciones y costumbres más empleadas.
 Las tradiciones y costumbres dicen que para tener un año próspero sigas estos ritos cuando el reloj marque las 12 de la noche.
Las Doce Uvas:
Cuenta la tradición de que en el sitio que ocupará cada comensal, se coloca previamente un pequeña copa con 12 uvas y de acuerdo con el ritual, se debe de comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj  y pedir un deseo distinto en cada bocado, nada fácil, ¿verdad? y si a esto le sumamos repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a cada una de las doce campanadas, el ritual se nos pone más interesante.
Según algunas costumbres las uvas deben ser seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos, aspiraciones y sueños se harán una feliz realidad.... 
Las Uvas, simbolizan tus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Se considera doce uvas por los meses del año aunque es una cifra cabalística que se remonta a los hebreos (doce tribus de Israel) y fue adaptada por los cristianos (doce apóstoles).
También cuentan que sentarse y volverse a levantar con cada una de las doce campanadas, trae matrimonio.
Comer Lentejas:
Para llamar a la fortuna  muchas personas comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada. Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Cómete una cucharada de lentejas cocidas dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.


Ropa Amarilla o roja:
Usar ropa interior amarilla o roja  es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla o roja  en los comercios de las ciudades y en los vendedores ambulantes. El uso de  estos colores  busca atraer las buenas energías para el año entrante. Usar ropa interior amarilla o roja, según el lugar,  la noche de fin de año, es indicada para asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si son regalados en el caso de los calzoncillos de los hombres..
Cambio de prendaFortalecen la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.
Más Dinero:
Hay quienes para garantizar una buena situación económica, reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o un billete en un bolsillo. Cuentan además que colocar un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurará que no falte el dinero (ten mucho cuidado con no tragártelo)
Monedas doradas: Si quieres que no te falte dinero el año entrante, coloca en un monedero rojo 13 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la cena.
Monedas: Se refiere a la buena fortuna y prosperidad. Guarda 12 monedas  y durante la llegada del año nuevo tíralas para arriba.
Viajes:
Cuenta la tradición que para realizar el viaje de tus sueños debes salir de tu casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano. La maleta simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta,  si tus ganas de viajar son grandes, dale una vuelta a la manzana. Si quieres viajar con tu amor, tenéis que dar la vuelta a la  manzana juntos. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.
 Espigas: El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar. Repartir espigas de trigo es símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartidlas entre todos los participantes de la celebración de fin de año.
Velas: También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar. De acuerdo a sus colores, las velas atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia. Deben estar encendidas a la media noche, hasta que se consuman por completo.
Quema de Monigotes: Quemar al muñeco "viejo", para desprenderse de las cosas malas del año que termina es una costumbre derivada de los rusos donde, como es de suponer, las fogatas son bienvenidas en el frío invierno que desciende a temperaturas bajo cero.
Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. A medianoche se le prende fuego.
En algunos países se  incluyen  monigotes de políticos y deportistas
Mesa decorada: Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.



En caso de que todo lo anterior no te funcionen, ¡pásalo bien!, por lo menos habrás hecho ejercicio, quemado calorías, cambiado de menú, estrenado nueva ropa, habrás tenido una casa limpia y habrás pasado una noche alegre y positiva. 
 Os deseamos un
FELIZ, EXCELENTE Y PROSPERO AÑO NUEVO 2011
¿y Tú, conoces algún otro rito, tradición o superstición?

jueves, 23 de diciembre de 2010

EL ORIGEN DEL BELEN

Según parece, los orígenes del Belén se remonta al siglo XIII, San Francisco de Asis la noche del 24 de Diciembre de 1223, en una cueva de Greccio (Italia) represento el primer Belén. Este fue el punto de partida de este fenómeno del culto a la Natividad.
Belén de casa
La costumbre de representar el nacimiento de Jesús se difundió por toda Europa rápidamente, con los diversos nombres como se conoce según el país:  presepe en Italia, crèche en Francia o krippe en países de lengua germánica.

En España, resulta difícil averiguar el momento, esta moda llega en el  s. XV, con un auténtico belén con características propias. A finales del s.XVI ya se había difundido el belén de grandes estatuas de madera o barro cocido, especialmente en monasterios. Las Agustinas de Murcia serán las primeras propagadoras de esta tradición.

A partir del s.XVII, los belenes pasaron de las iglesias a los hogares,  ahora ya figuras, no estatuas, y prevaleció definitivamente el uso del barro cocido, compitiendo nobles y soberanos por presumir del belén más hermoso.
En España sería donde se instaurase el belén, concretamente en la corte madrileña, sin duda, por el entusiasmo del rey Carlos III y por una costumbre, que tanto él como su esposa habían practicado con asiduidad en Nápoles, costumbre arraiga pronto en el pueblo e imitada por nobles, que no solo consiguió el triunfo y la consolidación del belenismo en España, sino que, además logró proyectarlo a otros países.

Detacar el Belén de Salzillo que Jesualdo Riquelme le encargó para adornar uno de los salones de su palacio. Este puede ser considerado como el más completo y singular de los nacimientos españoles, porque pudo recoger una tradición madurada durante siglos, y otorgarla la misma importancia y valor artístico que a las esculturas procesionales para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

La riqueza del Belén de Salzillo viene determinada por la genial interpretación que hizo de las imágenes portadoras de formas y colores. En su mayoría las imágenes son de arcilla, ennoblecida por la brillantez de la policromía y la suntuosidad adaptada a la dignidad de los protagonistas. No dudó en introducir elementos y signos propios de la cultura de su época, con rudas expresiones en los pastores, aires de exquisita distinción en los personajes sagrados, expresiones de quietud, silencio, o mística contemplación.


Belén Peruano
Una observación atenta del Belén de Salzillo equivale a la lectura ilustrada de los Evangelios, además de ser la síntesis de los valores dominantes en el Belén español, pero, sobre todo, es el origen de una artesanía local que pervive en la actualidad.
Detalle de un Belén en Roquetas  2004

De esta forma Murcia ha llegado a convertirse en sede artística e industrial del belenismo español.

En la actualidad, la tradición de instalar belenes, se encuentra, afortunadamente aún más extendida y son cientos los conjuntos que se exhiben en iglesias, plazas, colegios, peñas, casas particulares. Las familias se lo transmiten de generación en generación y cada año enriquecen el pequeño patrimonio con alguna compra.

Estos días se pueden adquirir en los puestos de artesanía, montañas de corcho o escayola, palmeras, figuras de todo tipo, luces, ñoras, y un largo etcétera, 


Detalle de un Belén en Roquetas  2004
 El Belén es el Evangelio traducido, es un pequeño mundo en el que se mezclan riqueza y miseria, devoción y folklore, tradición familiar y ritualidad.
Si aún no ha montado el Belén, le animo a que lo haga.

¡Feliz Navidad!

sábado, 11 de diciembre de 2010

CURIOSIDADES DE LA NAVIDAD

A lo largo de los siglos cientos de costumbres, mitos y leyendas se van sumando a cada festividad que se acerca.

En el mes de Diciembre la fiesta principal es la Navidad, aunque en España anualmente tenemos el puente más largo del año, se juntan la Inmaculada y el día de la Constitución.

Es costumbre en estos pueblos de Guadix y los Montes Orientales, hacer la matanza: morcilla, salchichón, “gutifarra”, y los diverso tipos de chorizos.

Después llega la Navidad y sobre estas fiestas la variedad de costumbres es grandísima, según la población  o  el país.
Sobre  el día exacto del nacimiento de Jesús. Solo se  sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre, día próximo a las fiestas del solsticio de invierno, que se celebraba  en la antigüedad.
La Navidad como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX.
El árbol de navidad es una costumbre originaria de Alemania, que se extendió al resto de Europa y América.
En 1846 se imprimió en Londres la primera tarjeta postal navideña, pero la costumbre de enviarlas como felicitación comenzó a utilizarse a mediados de 1870.



Santa Claus, el robusto y rellenito viejecito vestido de blanco y rojo, es un invento norteamericano que se extendió a casi todo el mundo.