domingo, 25 de mayo de 2008

OTRO VIAJE A JAEN

Iba un autobús con 47 personas. Llegó a Huélago a las 8`30 horas, nos subimos siete, los demás venían ya en el autobús; en la venta de la Nava nos bajamos a desayunar.

Llegamos a Jaén (estaba lloviendo), sin bajarnos del autobús fuimos a visitar la fábrica de cerveza (Cruzcampo): una muchacha llamada Mercedes nos explicó algo y otra Mª José, nos enseñó la fábrica: primero nos dió unos auriculares para que todos nos enteráramos de lo que ella iba diciendo.

Pasamos a visitar las instalaciones donde se elabora la cerveza, nos dice Mª José que hacen cuatro tipos de cerveza, que hacen una media de medio millón de litros al día de cada tipo, unos dos millones de litros al día.
La cerveza se elabora con cebada (l
a materia prima) el lúpulo, la levadura, y el agua. Hacen botellas de un litro, cuartos y quintos. Empiezan por limpiar la cebada, la lavan, la tuestan un poco y le echan un 1% de levadura a unos cien litros de mosto dejándola unos seis meses fermentar, una vez fermentada se le echa el lúpulo, que es lo que le da el sabor amargoso de la cerveza y se pasa por los filtros. Todo lo fuimos viendo.

Después estuvimos en el envasado que es una sala muy grande donde hay unas máquinas que llenan las botellas, otras que las tapan y otras que las ponen de cuatro en cuatro juntas con un plástico, todo por cintas eléctricas que parecen trenes, el envasado en cajas lo hacen cuatro o seis personas ( es digno de ver). Nos invitaron en otra sala a cerveza, cada uno lo que quiso, acompañada de tapas de todas clases jamón, buen queso, canapés de varias clases, todo muy bien presentado y muy bien atendidos.

A la salida nos dieron un recuerdo de la visita consistente en una lata con un vaso de cristal con el logotipo de la cerveza (Cruzcampo) de allí nos fuimos a comer.

A las cuatro de la tarde fuimos al centro cultural y baños árabes llamado ( PALACIO DE VILLARDOMPARDO) .

Primero nos enseñaron unos vídeos con lo que íbamos a ver de los baños árabes, recién restaurados y preciosos. Empezamos la visita, tenemos que pasar por una sala con el suelo de cristal, da un poco de miedo, pero todos pasamos, después vimos los baños en sí, se ve que aquellos jefes no escatimaban nada pues aquello es una maravilla , pensando que lo hicieron en el siglo XI cuando la maquinaria no estaba a la altura de hoy.
Luego vimos una
sala del palacio donde había una exposición de pintura muy bonita ( fuera estaba lloviendo mucho).

Después fuimos a visitar la catedral que es muy bonita y a las seis de la tarde (como todos los viernes) expusieron el paño de la Verónica que según la tradición es el paño autentico con el que la Verónica limpió el Rostro del Señor, lo ponen en una mesita con un sacerdote sentado al lado para que este custodiado, íbamos pasando en fila de a uno y besando el paño puesto en un cuadro salvado con un cristal, es muy emocionante .

A las siete de la tarde salimos para nuestras casas, lo pasamos muy bien a pesar de la lluvia.

Huélago a 18 de abril de 2008

María Pérez

No hay comentarios: