domingo, 9 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD

Mes de diciembre, mes de las matanzas, por algo se llamaba a la Inmaculada Concepción (el día 8) la Virgen Morcillera.

La matanza en el pueblo era una fiesta familiar, todos colaboraban en el trabajo, la noche de las morcillas era fiesta total, no solo de la familia de la casa, también, los tíos, primos, vecinos, amigos, todos a comer morcilla , beber vino. Se pasaba muy bien. En los días posteriores se hacía el chorizo, salchichón, gutifarra (así se dice en el pueblo), etc...
Después la Pascua, desde el 18 al 24 de diciembre tocaba el amasijo, se hacían noche buenos, tortas de pringue, empanadas, mantecados, roscos de manteca y de vino total un par de días en el horno.
Todo esto ha terminados, hoy se compra todo hecho, seguimos haciendo morcilla, chorizo, y salchichón con carne comprada pero no sale igual..
Llega la Navidad, antiguamente se le decían nueve misas a la Virgen antes de Noche Buena por la mañana muy temprano, con guitarras, zambombas, palillos ...., los jóvenes cantaban en la misa villancicos y la llamaban las misas de los aguinaldos se pasaba muy bien.
Ahora el domingo antes de Noche Buena se dice una misa cantada y con instrumentos recordando aquellos tiempos y en Noche Buena otra vez se repite la misma misa de villancicos. El día 25 es día de fiesta mayor, las familias se reunen para comer juntos y los jóvenes a bailar y a divertirse que para eso es pascua.
Antiguamente en la Noche Vieja, normalmente a las once de la noche, se juntaban los jóvenes y echaban los años, consistían en lo siguiente: echaban en dos cajas vacías unas papeletas con el nombre de todos los mozos y mozas del pueblo, desde un balcón en la plaza sacaban una papeleta de cada caja y se iban haciendo parejas.
Al día siguiente, Año nuevo era un día de fiesta en todo el pueblo. Las mozas preparaban dulces y los mozos iban a cumplir con la moza que les había tocado, llevaban música y bebida, cantando por las calles, las mozas convidaban con dulces. Se desplazaban a la estación, a los cortijos, a cumplir, entonces todo estaba habitado, se pasaba muy bien. El día 1 por la noche, había baile con un conjunto en el cine, acudía todo el pueblo y venia mucha gente de los pueblos de alrededor. El día 6 los Reyes, la ilusión de los niños era más grande que ahora, no había videoconsola, ni coches que andaban solos, ni muñecas que hablaban, pero teníamos una ilusión que vale más que todos los juguetes juntos, te echaban un mantecado, un rosco ó algo así y estábamos tan contentos. Hasta aquí las fiestas, costumbres y tradiciones que yo me acuerde de Huélago.

MARÍA PÉREZ


Huélago a 24 de abril de 2007

No hay comentarios: