martes, 26 de febrero de 2013

HISTORIA DEL HIMNO DE ANDALUCIA



Nuestro himno tiene un pasado muy antiguo eclesiástico y campesino. Desde los tiempos muy antiguos y hasta 1933 se llamaba “El Santo Dios”, sus estrofas eran religiosas y su melodía la misma que ahora. En ese 1933, Blas Infante cambio aquella letra por la de ahora y los suyos la aceptaron. Últimamente el Parlamento Andaluz lo aprobó por ley. A finales del siglo XIX , siendo infante colegial de Archidona, cantaba el SANTO DIOS.
Blas Infante lo recuerda así: “Yo mismo cantaba en un coro cuyos ensayos en la Iglesia helada del Colegio de los Escolapios, resultaba un tormento en los inviernos, me  iniciaron  ese gusto por la música que aún conservo”. El mismo órgano que en los finales del siglo XIX acompañaba a la voz juvenil del Padre de la Patria Andaluza, se encuentra hoy en los Escolapios de Granada, en el que aún suena.
Palabras de Blas Infante: “Este magnífico himno –El Santo Dios- se cantaba en muchos pueblos de la cuenca del Guadalquivir y de la provincia de Sevilla por los segadores a la salida y la puesta de sol. Se lo he oído cantar mucho durante los crepúsculos inolvidables en el campo de Cantillana,  también en la sierra de Huelva y en el Alosno –pueblo de la provincia de Huelva- donde lo anoté”.



lunes, 25 de febrero de 2013

DIA DE ANDALUCÍA: Historia de la bandera andaluza

Andalucía se ha caracterizado casi siempre por emplear históricamente unos mismos colores. A lo largo de toda su historia, el espíritu de la bandera de Andalucía siempre ha sido el mismo, el de representar con sus colores, el blanco y el verde, la paz y la esperanza de un país, el andaluz.
El primer color verde que apareció en Andalucía fue el del estandarte de la Dinastía Omeya, allá por el Siglo VIII y consistía en una bandera de seda verde que llevaba algunos adornos de oro y plata y al centro un alfanje, algún versículo del Corán y a veces una media luna. Dicha insignia se utilizaba como convocatoria o llamada a la oración o reunión.
   En el reinado del taifa almeriense Mutasim  que se extendió del año 1051 al 1091 su visir fue un poeta llamado Ahû Asbag Ibn alArqâm, natural de Guadix según Dozy. En un precioso libro llamado Esplendor de al-Andalus, Henri Péres recoge la primera pintura de la bandera andaluza en unos versos de Abû Asbag llenos de color y lírica:
«Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia.
Que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante».
Es también un documento histórico notable: constituye la primera descripción de una bandera en Europa.
Por otro lado el color blanco fue generalizado por los almohades en el año 1146, cuando desembarcaron en las costas de Cádiz, con la intención de unir a todos los pueblos andalusíes.
    El 18 de julio de 1195 el Sultán Ben Yusuf Yaqub derrotó a Alfonso VIII  de Castilla en la Batalla de Alarcos en la que obtuvo un gran botín y más de 5000 cautivos. A fin de conmemorar tal gesta, se ordenó colocar una bandera verde y blanca en la Mezquita de Sevilla, antes de que fuera construida la Giralda, con lo que se representaba la unidad almohade (color blanco) y la colaboración andalusí (color verde de procedencia Omeya).
- En 1483, Diego Fernández de Córdoba, Tercer Conde de Cabra y Alcaide de los Donceles, logra hacer prisionero al mismísimo Boabdil, a cuyo ejército le fueron confiscadas 22 banderas, 18 de ellas verdes y blancas.
- Durante las revueltas en los barrios pobres de Sevilla, en 1521, por la escasez y carestía de la comida, acaudilladas por el carpintero Antón Sánchez a la cabeza de las revueltas se enarboló un pendón verde, uno de los que Alfonso X capturó a los andalusies. Todo ello sería conocido como el Motín del Pendón Verde.
    La interpretación heráldica de la Bandera Andaluza es la de Bandera de Parlamento o Paz y dan la expresión de llamada a la unión para parlamentar... o convocar al pueblo para la paz, o sea, paz y esperanza...
 
Esta bandera fue la que ondeó en la Mezquita de Sevilla por primera vez en Andalucía en el siglo XII
 

Esta bandera es una de las tantas verdiblancas utilizada durante el reinado de Boadbil, ultimo emir nasri de Granada
 
Esta otra fue la bandera utilizada por el ejército del duque de Medina Sidonia y Tahir Al Horr en sus intentos separatistas del siglo XVII.
 

Esta tercera bandera fue una las versiones recogida por Blas Infante, utilizada a finales del siglo XIX por algunos grupos cantonales y anarquistas, posteriormente fue rechazada por los asambleístas de Ronda.

Esta otra fue la izada por las mujeres de la comuna de Casares a finales del siglo XIX.

Blas Infante, posteriormente en la asamblea de Ronda (1918), a partir de la que  se fijó el diseño actual de la bandera andaluza, dijo lo siguiente:
"¡Que gobierno, que país! llegar a sentir alarma ante el flamear de una bandera de inocentes colores, blanca y verde! le hemos quitado el negro como el duelo después de las batallas y el rojo como el carmín de nuestros sables, y todavía se inquietan"
Este es el diseño definitivo de la bandera nacional andaluza, extendido a partir de la celebración de la Asamblea de Ronda en 1918.