domingo, 8 de noviembre de 2009

VACACIONES EN AGUADULCE

El día 3o de Septiembre de 2009 salimos de Huélago, a las nueve de la mañana, 37 personas, al pasar por Moreda se subieron otras 10 personas. Hubo mala suerte, uno de los que subieron en Moreda se puso enfermo y al día siguiente un matrimonio volvió a su pueblo.

A las 12 llegamos a la Residencia Tiempo libre de Aguadulce, es como un hotel, habitaciones con dos camas, todo muy limpio.


Ya por la tarde empezaron a venir visitas, son muchas las familias de Huélago que tiene hijos en esta zona de Almería.

Vinieron mi sobrina Maribel y sus niños, la Adorita, la Mª Carmen del Pani su marido y su niña, todos nos fuimos a pasear por el paseo de la playa de Aguadulce, cuando nos cansamos nos fuimos a cenar, ver la tele y descansar.

El día 1de octubre, nos levantamos y después de desayunar, tuvimos una reunión con la monitora. Nos preguntó que si estábamos interesadas en ir al Mini Hollywood - Parque temático del oeste del desierto de Tabernas (Almería), el viaje y la visita tenía un precio de 19 euros. Estuvimos de acuerdo y le dimos cada uno 20 Euros, ella lo arregló todo.

Mis hermanas, mi cuñado Desiderio y yo fuimos a ver a Maribel que trabaja en un hotel el Playadulce de cuatro estrellas en la orilla de la playa, está muy bien situado, estuvimos un rato con ella y fuimos al Super a comprar agua y algunas cosillas más. Llegamos a la hora de comer , descansamos un poco y por la tarde volvimos a tener visitas, mi hija Paqui y de nuevo mi sobrina con su marido e hijos, nos dedicamos a pasear y a hablar de nuestras cosas.

El día 2 hicimos una excursión a Almería. Un recorrido turístico en autobús: la Rambla, es un paseo precioso con muchas plantas y flores, hay una fuente con 102 caños, tantos como pueblos tiene la provincia, la puerta Purchena que es el centro de Almería y la Catedral.

Se empezó a construir en el año 1.524 terminándose su construcción en 1.562 por Diego de Siloé para proteger a los vecinos almerienses de las continuas tropelías de los piratas y debido también a la destrucción por un terremoto dos años atrás de la original iglesia de San Juan de la Almedina, de planta rectangular con tres naves, girolas y tres capillas.

El claustro procesional que está hecho después en el siglo XVIII ya de otro estilo, el coro tiene en cada asiento figuras del Antiguo Testamento y del Nuevo, las hizo el escultor Ventura Rodríguez y son copia de las figuras que pinto Miguel Ángel.

La cabecera de la catedral tiene una capilla dedicada a San Indalecio como patrón de Almería y primer obispo de esta ciudad. En otra capilla está enterrado el obispo que mando hacer la Catedral, hay un sepulcro de piedra, en donde deben estar sus restos.

Otra capilla recibe el nombre de la Piedad presidida por una imagen de la Virgen. En los pies de la Catedral, otra capilla con un Señor Crucificado, la Virgen y San Juan Nepomuceno, el Cristo de Medinaceli ocupa otra capilla, otra con la pila de bautizar, hecha de una pieza de mármol de Carrara y colgado el cuadro de San Juan bautizando al Señor. La ultima que vimos tiene la Virgen del Amor y la Virgen de la Esperanza, estas imágenes son las que sacan los estudiantes en Semana Santa.

Camino para la Alcazaba pasamos por una plaza con unos árboles, nos dijo el guía que eran típicos de Almería, luego subieron a la Alcazaba que es muy bonita, pero, yo no subí, no tengo edad para andar tanto, algunas nos quedamos y una sombras descansando y cuando bajaron todos fuimos a comer.


El día 3 nos fuimos a Tabernas a ver el Mini Hollywood.

Durante el trayecto el guía nos contó muchas cosas, al pasar por Pechina, que está en el camino, nos comento que fue el primer pueblo de España, fundado por los íberos unos 5000 años antes de Cristo. Antes de llegar al Mini Hollywood, nos dijo que era un camino de bandoleros y que había un hombre muerto en el camino, en la ficción, pero el autobús se paro pegaron unos cuantos tiros de fogueo y seguimos. Llegamos a un lugar bonito y raro, con poca vegetación, cuatro matojos secos y unas casas hechas de madera, la fachada de una iglesia, un banco, un salón de juego americano como lo vemos en las películas. Nos sentamos todos en la calle y nos hicieron una fotografía que después todos compramos, simularon unl atraco al banco, tiraron unos tiros y pasamos un rato de risa.

Pasamos al salón e hicieron un espectáculo, bailaron tres chicas el Can Can y tres hombres se pusieron a jugar una partida de póquer, como era de esperar se pelearon, tiraron unos cuantos tiros, cayó uno muerto y nosotros nos hartamos de reír. Finalmente nos dieron una vuelta en un carro tirado por dos caballos.

Me llamó la atención que junto a nosotros había 10 mujeres de unos 65 años, todas vestidas igual, chilabas blancas y pañuelos cubriendo la cabeza, parecían árabes, llegaron después que nosotros y vieron el espectáculo.

Para las dos de la tarde estábamos en la residencia, justo a la hora de la comida. Ya por la tarde recibimos nuevas visitas, mi Mari Pepa, su marido y su hijo José, mi Paqui y mi sobrina Maribel con su familia. Dimos una vuelta por Aguadulce, por el paseo y cerca de las nueve se fueron y entramos a cenar, a continuación se organizó un baile, lo pasamos bastante bien.


El día 4 domingo y último día, nos fuimos todos a oír misa, había mucha gente, era la apertura del curso de la catequesis y había muchos niños acompañados de sus padre.

A las 11.50 horas vino mi yerno Antonio, nos fuimos mi Paquita y yo en el coche a Roquetas, recogimos a mi Mari y estuvimos en un mercadillo justo en la puerta de la plaza de toros, el “soho” se organiza una vez al mes y venden cosas usadas, pero antiguas, había muchísima gente. Para la hora de comer estábamos de nuevo en la residencia. Después de comer descansamos un rato. Por la tarde nos dedicamos a visitar las tiendas que hay muchas y compramos algunos regalillos para la familia. Después de cenar vimos un poco la televisión y a descansar, al día siguiente teníamos que viajar cada uno a su casa. El viaje no se hizo pesado y nos queda el recuerdo de haber pasado unas vacaciones muy buenas en compañía de los paisanos y paisanas de Huélago.

Huélago a 5 de noviembre de 2009
María Pérez