viernes, 24 de abril de 2009

VIAJE DE LA ESCUELA DE ADULTOS A MALAGA


El día 2 de abril, de nuevo otro viaje con la escuela de adultos. Esta vez vamos a visitar Málaga.
Salimos de Huélago a las 7,50 de la mañana, pasamos por Laborcillas en donde nos entretuvimos un rato.
De Huélago íbamos cuatro personas y la señorita Rosario, la maestra, que se subió en el Chaparral. Paramos a las 10 a desayunar en el Hotel Manzaníl en la autovía de Loja.

Llegamos a Málaga, una ciudad muy bonita y muy grande, tiene 600.000 habitantes. Acompañados de una guía empezamos un paseo por la ciudad.

El paseo de la Alameda, es precioso tiene mucha arboleda, muchas plantas y flores; entres los árboles hay muchos naranjos en flor, con un olor que inunda toda la ciudad, fue diseñado en el año 1900.
Dimos una vuelta por el paseo marítimo que es muy bonito, el puerto y el barrio del Palo donde hay muchos hoteles y pisos para alquilar.

Pasamos por la puerta del Ayuntamiento construido en el año 1936, la fachada es muy bonita.

Málaga recibe de 7 a 8 millones de turistas al año que disfrutan de sus grandes playas, unos 4 kilómetros.

La Alcazaba es una edificación del siglo XI construida sobre la roca, que además de su función defensiva destaca la belleza de sus jardines.
El Castillo de Gibralfaro que es una fortificación. Fue construido, durante el siglo XIV por Yusuf I de Granada, sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro (monte del faro). El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.

Desde el castillo se ve toda Málaga, la plaza de toros la Malagueta, la Catedral llamada por los malagueños la Manquita ya que en el proyecto que lo hizo Pablo de Siloé había dos torres y solo le hicieron una.

Visitamos la casa de Picaso en la Plaza de la Mercé, en la entrada de la casa hay un cuadro que dice lo siguiente:
“Picasso nació el 25 de Octubre de 1881, sus Majestades los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron la casa, restaurada, de Pablo Picasso el 22 de Junio de 1998 siendo alcaldesa de Málaga la excelentísima Sra. Doña Celia Villalobos “



En la Plaza de la Merce hay una estatua de Picasso sentado, dicen que le gustaban mucho los niños y allí siempre hay niños jugando con el. En la misma plaza visitamos la iglesia de Santiago donde bautizaron a Picasso, hay una vitrina donde está el batón con el que fue bautizado, en el suelo hay orzas y pinceles del padre que era pintor.
En la misma plaza y en una esquina dando a otra calle, está la casa de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y María de la Soledad, estaban poniendo los tronos para la semana Santa y en el museo hay muchas vestimentas muy antiguas y más cosas de la hermandad.

Visitamos la catedral llamada por los malagueños la Manquita, entramos por un patio con árboles y plantas con flores.
La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga, una de las joyas del renacimiento. En el altar mayor hay un cuadro en relieve de la Anunciación y otro igual en la fachada de la puerta principal.

Se empezó a construirse en el año 1528. Se comenzó por la cabecera, llegándose hasta el crucero. En hacer esta obra se tardó todo un siglo. Después las obras estuvieron paralizadas durante casi otro siglo más, aunque podía ya celebrarse culto en ella, ya que fue tapiada por el crucero. La zona de la cabecera (zona del altar mayor) es pues la parte más antigua de la Catedral.
Nos contó la guía que hubo un tiempo, en la década de 1960, que los estudiantes que hacían arte en la universidad de Málaga, como tenían que hacer prácticas, los mandaban a hacerlas a la catedral y así fueron restaurando todos los Santos y los altares.

Nos contó también que debido a los incendios, que parece que fueron provocados, y a causa del agua que usaron para apagarlos, se formó una capa parecida al cemento sobre el suelo, cuando empezaron a restaurarlo, apareció el suelo de mármol que data del 1700.

Su fachada, es de estilo barroco y está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor.

Tiene un coro de los mejores de España dirigido por Pedro de Mena, con 103 sitiales, cada uno tiene un Santo grabado en la madera unos del Antiguo Testamento y otros del Nuevo Testamento es precioso.

Al terminar la visita nos fuimos a comer al Restaurante Tornes.

Por la tarde fuimos a la calle Marqués de Larios, también conocida como Calle Larios, es la calle principal de Málaga, dedicada en honor a Manuel Domingo Larios y Larios II, Marqués de Larios, promotor del desarrollo de la industria textil en la ciudad durante el siglo XIX, es muy bonita, ancha y muy larga. En ella hay muchas tiendas, bares, oficinas y bancos.
El viaje de vuelta fue muy bien, estábamos cansados y dormimos un poco todos. Un viaje que merece la pena hacerlo.

María Pérez Jiménez

Huélago a 3 de abril de 2009

sábado, 11 de abril de 2009

MENU PARA EL JUEVES SANTO

Potaje de garbanzos, Tortilla de espárragos o patatas y arroz con leche.


Potaje de garbanzos con bacalao.

½ kilo de garbanzos en remojo (24 horas)
½ kilo de bacalao, desalado ( 48 horas antes cambiándole el agua)
2 tomates
2 pimientos verdes
2 cebollas no muy grandes
1 cabeza de ajo
2 dientes de ajos más
1 pimiento choricero.
1 clavo.
1 hoja de laurel.

Modo de hacerlo.

Se ponen los garbanzos en la olla con agua caliente y se le echa el pimiento choricero, la cabeza de ajos, el bacalao en trozos y una hoja de laurel. Se cuece todo hasta que los garbanzos estén tiernos. En olla exprés durante ½ hora.
Se pica la cebolla, el pimiento verde y el tomate, se añade a la olla junto con un poco de aceite.
Se saca el pimiento choricero y se muele con el ajo y se añade de nuevo a la olla.
Se puede añadir unas patatas cortadas en trozos pequeños y dos alcachofas cortadas igualmente. Se deja hervir durante 15 minutos y listo para comer.



Tortilla de patatas.
Ingredientes.
1 Kg. Patatas.
½ docena de huevos.
Aceite de oliva.
Sal


Lavar y cortar las patatas en láminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen a fuego lento. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite.
Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien.



Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Mover agitando la sartén para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla. Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y a comer.





Tortilla de espárragos verdes.

Ingredientes
½ kilo de espárragos verdes.
5 huevos
Aceite de oliva
Sal


Se cortan los espárragos con la mano hasta la parte dura, se lavan y se echan en el aceite caliente con un poco de sal. Se fríen a fuego lento.
Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden los espárragos, mezclándolos bien.
Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite. Se echa la mezcla del huevo y espárragos. Mover para que no se pegue. Con una tapadera encima se da la vuelta hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y a comer.



Arroz con leche.
Ingredientes.
1 litro de leche.
1 palo de canela
100 gr. De arroz.
6 cucharadas de azúcar.
Canela en polvo.



Modo de hacerlo.
Poner a cocer la leche con el palo de canela y una cascara de limón o naranja.
Hervir el arroz en agua durante cinco minutos, escurrirlo y refrescarlo con agua fría. Volver a poner en el cazo y añadirle la leche hirviendo dejándolo cocer a fuego suave durante 45 minutos, moviendo frecuentemente. Cinco minutos antes se le echa el azúcar y se sigue moviendo. Si queda muy espeso se añade un poco de leche hirviendo.
Retirar del fuego y colocar el arroz en una fuente. En el momento de servir espolvorear canela en polvo al gusto.