sábado, 22 de noviembre de 2008

INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES

El día 30 de octubre tuvo lugar la inauguración de la casa que, tan amablemente, ha arreglado el ayuntamiento y le ha cedido a la Asociación de Mujeres de nuestro pueblo Huélago.

Han asistido a la inauguración la diputada Doña Josefa Caballero Cabrerizo Diputada de la Excelentísima Diputación de Granada y Concejala del Ayuntamiento de Guadahortuna, Doña Inmaculada Marruecos Cabrerizo Alcaldesa del Ayuntamiento de Alamedilla y Secretaria de desarrollo Rural del PSOE de Granada.

También estuvo presente Sara, animadora de nuestra Asociación y de otros pueblos de la Comarca, nos ayudó a prepararlo todo.

Nuestro Ayuntamiento estuvo representado por el Teniente Alcalde Don Rafael Muñoz y Don Javier Sánchez como Concejal de Cultura. Asistió como invitado Don Salvador Cifuentes, cura párroco de nuestro pueblo y todas las socias.

Doña Inmaculada nos dijo unas palabras muy bonitas sobre la igualdad de la mujer y el hombre. La Señora Diputada también charló con nosotras, parecía que estábamos en familia, nos dijo entre otras cosas que cualquier dificultad que tengamos o cualquier cosa que queramos hacer que la llamemos que tendrá mucho gusto en venir.

El teniente alcalde dio las gracias a todos los invitados. La mayor de las socias, contó sus experiencias y todo lo que han hecho desde que se formó la asociación.

Después sirvieron una copa de vino, refrescos, cerveza y tapas de todas clases, jamón, salchichón, queso, patatas, aceitunas...... Todo salió muy bien. Pusieron música y pasamos un rato muy agradable.

María Pérez Huélago a 31de octubre de 2008.

domingo, 16 de noviembre de 2008

LA BALDWIN VISITA LA ESTACIÓN DE HUÉLAGO

Con motivo del rodaje de un cortometraje en los alrededores de la Estación de Huélago, hemos podido ver la legendaria locomotora Baldwin, fabricada en 1928 de 72.150 kilos de hierro y 16 metros de largo. Consume carbón negro y madera.

La locomotora sirvió durante décadas en la zona, para hacer el trayecto Linares - Almería Su último viaje lo realizó en 1978.

Al realizar el último trayecto, quedó aparcada en los hangares de la estación de Guadix, junto con dos vagones que quedaban del tren original. Lla locomotora comenzó una carrera cinematográfica.

Ha participado en rodajes de películas como Doctor Zhivago, Indiana Jones y la última cruzada, El bueno, el feo y el malo, Las petroleras, rodada durante un mes en Burgos y coprotagonizada por Claudia Cardinale y Brigitte Bardot, Moneda sangrienta rodada en Gérgal; El sol rojo, con exteriores de La Calahorra; en Málaga, Fuerza armada de Cuba, con Alain Delon; Marchar o Morir, del director Sergio Leone

En 2001, el Ayuntamiento de Guadix consigue el dinero necesario para repararla y la envía a la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lérida.

Estaba en unas condiciones pésimas. Tuvieron que cambiarle la caldera y hacerla a mano. Según palabras de Ingeniero que la reparó "La máquina de vapor es una cosa muy sencilla y muy fiable si se sabe manejar. Por eso duran tanto".

Los trabajos duraron 20 meses. llegó a Lérida en camión, volvió a Guadix por la vía. La locomotora volvía a alcanzar los 70 kilómetros por hora que alcanzaba cuando en 1928 salió de la fábrica de Bilbao.

Una vez en Guadix y para evitar que se oxide, los responsables del municipio la cuidan y la arrancan cada mes.

En la zona hay muchas vías abandonadas por las que la Baldwin podría pasear a los turistas. Estos podrían emular a los protagonistas de tantas películas y a los viajeros de épocas pasadas. Aquéllas en las que el tren era el único medio de transporte y una forma de vida.

16 de Noviembre de 2008 aj

domingo, 9 de noviembre de 2008

LOS ABUELOS DE HUELAGO EN ALMUÑECAR

Salimos a las ocho y cuarenta y cinco minutos de Huélago.
Íbamos veinte y una personas, llegamos a Almuñecar a las once y media.

Fuimos directamente al Hotel Tropical, está en la Playa de San Cristóbal; se repartieron las habitaciones, cada dos matrimonios en un apartamento y los demás cada cuatro personas en uno, todo estaba muy limpio y muy bien acondicionado.

Por la tarde fuimos a dar una vuelta por el pueblo, cenamos y organizaron un baile, la monitora era francesa, muy joven y apaña, se llamaba Delfín, sabía muy bien hablar en español.

El baile duró hasta las doce de la noche, además de gente de Huélago había otros dos pueblos vecinos Darro y Morelabor, unas sesenta personas todos mayores, nos lo pasamos muy bien, estábamos en nuestra salsa.

Día 21 por la mañana vino Delfín, dimos un paseo por la playa y después a conocer la plaza del ayuntamiento, la calle de las tiendas, la plaza de la iglesia (la iglesia estaba cerrada), la plaza del mercado. Hay unas plazas muy bonitas, lo que más me llamo la atención fue a la entrada a una de estas plaza, hay un mercado de flores estupendo, flores de todas clases, y volvimos al hotel a comer.

Después un rato de descanso, a las seis de la tarde, fuimos en el trenillo, recorriendo toda la ciudad, nos costo el billete tres euros cincuenta céntimos pero fue muy bien aprovechado, vimos todo el pueblo que de otra manera no lo íbamos a ver y ya por la noche cenamos y nuevamente bailar.

El día 22 fuimos con la monitora, a ver el parque ornitológico Loro Sexi, es un parque hecho en la ladera del Castillo árabe, en el parque hay muchas escaleras, con el fin que se puedan ver todos los animales, hay alrededor de 1500 ejemplares de 200 especies distintas, están como si estuvieran en su medio.

Hay desde la típica paloma a loros, cacatúas, guacamayos, cisnes o patos, avestruces, loros, pavos reales, gallos, pitirres y etc., etc. . Los pájaros son todos muy bonitos y tienen algunos unas plumas de colores preciosos .

Por la tarde fuimos algunas a mojarnos los pies en el agua del mar y luego fuimos a ver el Parque Botánico El Majuelo en donde podemos encontrar numerosas plantas exóticas que representan todo lo que podemos encontrar alrededor del mundo, plantas tropicales de Centroamérica, plantas tropicales de África, de Asia, de Oceanía, de las antípodas… en total son unas doscientas plantas diferentes. Está junto a la Fábrica romana de salazón de pescados del siglo IV AC, estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV DC, en el parque Botánico hay una parte dedicado a monumentos y esfinges sirias todas muy bonitas.

Al venir del parque pasamos por un palacete, como estaba abierto entramos y nos dijeron muy amablemente que era el palacete la Najarra de estilo Neoárabe, que lo han restaurado y convertido en oficina de información Turística.

Tiene un patio con jardines y una fuente de estilo árabe todo muy adornado, la oficina como todo el palacete parece copiado de la Alhambra, por dentro no vimos más que la oficina y el patio es precioso como toda la fachada con todas las ventanas en forma de herradura. Nos fuimos a cenar y después nuevamente se organiza un baile en el que lo pasamos muy bien.

Día 23 último día de estancia, nos levantamos y después del desayuno fuimos a arreglar las maletas, a las 10 de la mañana nos visitó una diputada de Granada, nos dio una charla muy bonita, nos pregunto que si lo habíamos pasado bien, todos dijimos que si, también asistió el teniente alcalde del Ayuntamiento de Huélago que dio las gracias a la diputada. Después de saludarnos a todos, a las once de la mañana nos subimos en el autobús y cada uno a su pueblo. El viaje estuvo muy bien.

Huélago a 23 de octubre de 2008

María Pérez