domingo, 23 de diciembre de 2007

VIAJE A RUTE

Salimos de Huélago a las siete de la mañana vamos cuatro y la maestra Doña Rosario, de Laborcillas siete y de Moreda trece. Nos paramos a tomar café en el restaurante llamado Manzanil en Loja .


Pasamos por el pantano de Iznajar cerca de la villa del mismo nombre. El embalse es llamado el Lago de Andalucía. Está situado en el cauce medio del río Genil, ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. es una presa grandísima.


Llegamos a Rute , está en una ladera, todas las calles pendientes, tiene unos 10000 habitantes y algunas industrias las cuales visitamos.

Primero visitamos el museo del mantecado llamado la La Flor de Rute, en una sala estaba la figura de la Duquesa de Alba, hecha de azúcar a tamaño natural, con un vestido de volantes, muy bien hecha con unos 300 kilos de azúcar. También estan las figuras de Dalí, con su inconfundible bigote y la figura de Picasso.

En la misma sala hay un edificio representativo de cada provincia de Andalucía, la Alcazaba de Almería, la Alhambra de Granada con el patio de los Leones , el palacio de Jabálquinto en Baeza Jaén , el Cenachero en Málaga, el Cristo de los Faroles en Córdoba , la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, la ermita del Rocío de Huelva.
















En otra sala había una exposición de todos los utensilios que se usaban hace siglos para hacer los mantecados, lebrillos, cazos, pesos, harina y muchas cosas más.
Después compramos cada uno lo que quiso y nos fuimos al museo del anís La flor de Rute. Pasamos a la bodega donde hay unos toneles muy grandes de madera, están puestos en fila de tres en tres unos encima de otros, nos explico un hombre de la bodega como hacían el coñac (brandy en Inglaterra), echan vino en el tercer tonel, o sea en el de lo alto, la misma cantidad la sacan y la echan en el segundo bote, hacen lo mismo al primero y lo que sacan de este que ya tiene lo menos tres años, es el Coñac de Solera. Este nombre viene de suelo del tonel la parte que pega al suelo.


En las paredes de la bodega había colgados una exposición de llaves de todas clases y tamaños, jarros de lata, candiles, plateros, romanas y toda clase de utensilios antiguos.
Después nos enseñaron una cocina, un dormitorio y un aseo todo a estilo antiguo. Pasamos a un patio muy bonito, lleno de flores alrededor, en medio un estanque pequeño, un limonero y una fuentecilla preciosa.
Pasamos a la sala del alambique con todas las maquinarias para la destilería y a continuación pasamos a una sala donde hay botellas de todos los tiempos. En otra sala había un Belén con las figuras de tamaño natural, el nacimiento, los Reyes Magos, los pastores y algunos músicos, es precioso.

Nos dieron a probar unos cuantos licores, con y sin alcohol, daban muy poco con el fin de que los probáramos todos.
Nos fuimos a comer en el restaurante llamado el Bado, en el comedor había unos cuadros pintados con praderas, mujeres y hombres, uno del puerto de Huelva de donde salio Colón con la Pinta , la Niña, y la Santa María. Otro tenía pintado castillos.
Por la tarde fuimos al museo de dulces, productos Garrido, en una sala había una tableta de turrón que pesa (1020) kilos la más grande que se ha hecho en España, han tardado en hacerla más de 100 horas, tiene una balconada alrededor del obrador y desde allí vimos a los obreros trabajando.
Museo del chocolate, Galleros, en una sala no muy grande, nos enseñaron a la princesa Leticia hecha de chocolate de tamaño natural, es muy bonita y guapa, como ella es, con un vestido precioso con todos los detalles que tenia que tener, todo de chocolate 320 kilos han empleado en hacerla, al lado de la figura hay tres copas que le caben dos litros a cada una.
Pasamos a otra sala donde había un Belén hecho de chocolate blanco y negro, frutas, pescados, lo que no es de chocolate es de gominolas y de azúcar. Hay más de 100 edificios y más de 100 figuras todo de chocolate , nos explicaron que habían tardado en hacerlo cinco meses y gastado 1600 kilos de chocolate.

Hasta aquí el viaje a Rute .

María Pérez

domingo, 9 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD

Mes de diciembre, mes de las matanzas, por algo se llamaba a la Inmaculada Concepción (el día 8) la Virgen Morcillera.

La matanza en el pueblo era una fiesta familiar, todos colaboraban en el trabajo, la noche de las morcillas era fiesta total, no solo de la familia de la casa, también, los tíos, primos, vecinos, amigos, todos a comer morcilla , beber vino. Se pasaba muy bien. En los días posteriores se hacía el chorizo, salchichón, gutifarra (así se dice en el pueblo), etc...
Después la Pascua, desde el 18 al 24 de diciembre tocaba el amasijo, se hacían noche buenos, tortas de pringue, empanadas, mantecados, roscos de manteca y de vino total un par de días en el horno.
Todo esto ha terminados, hoy se compra todo hecho, seguimos haciendo morcilla, chorizo, y salchichón con carne comprada pero no sale igual..
Llega la Navidad, antiguamente se le decían nueve misas a la Virgen antes de Noche Buena por la mañana muy temprano, con guitarras, zambombas, palillos ...., los jóvenes cantaban en la misa villancicos y la llamaban las misas de los aguinaldos se pasaba muy bien.
Ahora el domingo antes de Noche Buena se dice una misa cantada y con instrumentos recordando aquellos tiempos y en Noche Buena otra vez se repite la misma misa de villancicos. El día 25 es día de fiesta mayor, las familias se reunen para comer juntos y los jóvenes a bailar y a divertirse que para eso es pascua.
Antiguamente en la Noche Vieja, normalmente a las once de la noche, se juntaban los jóvenes y echaban los años, consistían en lo siguiente: echaban en dos cajas vacías unas papeletas con el nombre de todos los mozos y mozas del pueblo, desde un balcón en la plaza sacaban una papeleta de cada caja y se iban haciendo parejas.
Al día siguiente, Año nuevo era un día de fiesta en todo el pueblo. Las mozas preparaban dulces y los mozos iban a cumplir con la moza que les había tocado, llevaban música y bebida, cantando por las calles, las mozas convidaban con dulces. Se desplazaban a la estación, a los cortijos, a cumplir, entonces todo estaba habitado, se pasaba muy bien. El día 1 por la noche, había baile con un conjunto en el cine, acudía todo el pueblo y venia mucha gente de los pueblos de alrededor. El día 6 los Reyes, la ilusión de los niños era más grande que ahora, no había videoconsola, ni coches que andaban solos, ni muñecas que hablaban, pero teníamos una ilusión que vale más que todos los juguetes juntos, te echaban un mantecado, un rosco ó algo así y estábamos tan contentos. Hasta aquí las fiestas, costumbres y tradiciones que yo me acuerde de Huélago.

MARÍA PÉREZ


Huélago a 24 de abril de 2007