domingo, 21 de octubre de 2007

RECETAS DE COCINA

1 DE NOVIEMBRE, DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

Ese día se hace comida especial.

Otras veces cuando en los pueblos no se comía más carne que la que se criaba, las amas de casa dejaban un gallo, que normalmente había en todas las casas, ese día se guisaba, se tostaban castañas y de postre, calabaza, membrillo, cáscara de sandía y boniatos todo cocido y endulzado.

Ahora la recetas:

1. Boniatos.

Se pelan dos kilos de boniatos, se parten no muy chicos, se lavan en agua de cal y se ponen a cocer en una olla. Cuando están a medio se les quita un poco de agua, se les pone una ramita de canela, una cáscara de naranja, se les echa próximo a medio kilo de azúcar tostada y se dejan hasta que estén tiernos.

2. Dulce del día los Santos.

Calabaza, membrillo y cáscara de sandía. Se lava todo en agua de cal (para que no se rompa al cocer), se ponen todo junto pelado y partido, (la cáscara de sandía se le quita la cascarilla verde), una ramita de canela, una cáscara de naranja y se cuece todo durante unos 20 a 25 minutos. A media coción se echa el azúcar en proporción, como a los boniatos, siempre el azúcar tostada, se les puede echar más azúcar a gusto del consumidor.

Buen provecho. María Pérez

FIESTAS DE SAN JUAN 2007

PROCESION DE SAN JUANILLO. Una tradición recuperada de los años 50, el día 23 de Junio se saca en procesión una imágen pequeña de San Juan (San Juanillo), acompañada de niños y madres.


Se recorren las calles del pueblo acompañados por la banda de música.
Los portadores de la imagen son siempre los niños


El 24 por la mañana, sobre las 11'30 se celebra la Santa Misa.


A continuación la procesión por las calles del pueblo con gran estruendo de cohetes visitando algunos altares que suelen poner mayordomos.




En la "esquina" esperando que terminen de tirar cohetes.


En la "pocilla", no se si alguien recuerda que San Juan la visite. No debería de perderse la costumbre. Como se ve el refresco es para todos.


Son la 13'30 el termómetro marca los 34º.

En la puerta de la Iglesia, los últimos cohetes de la mañana y hasta la tarde

Este año se han instalado unas carpas en la Plaza, la idea es buenísima. Hubo que esperar a que el arroz se terminara de hacer, pero mereció la pena, entre tanto unas cervecitas.
Las previsiones se desbordaron, nadie pensó que habría tanta gente, pero al final todo salio bien.
Gracias a las/os Mayordomas/os y a la nueva corporación municipal.

Por la tarde a las 19'30 procesión de nuestro Patrón San Juan Bautista, no hace tanto calor.

Nueva imagen de la fuente de la plaza.

Imagen de la fuente iluminada, al fondo la verbena.
Si quieres ver el programa de las fiestas en esta página hay un enlace: SAN JUAN 2007 PROGRAMA

sábado, 20 de octubre de 2007

SAN MARCOS 25 DE ABRIL DE 2007


Agua, San Marcos,

rey de los charcos,

para mi triguito

que está muy bonito;

para mi cebada

que ya está granada;

para mi melón

que ya tiene flor;

Para mi aceituna

Que ya tiene una.

Segundo patrón de Huélago, se celebra desde tiempo inmemorial. El día 24 por la noche, hay un castillo de fuegos artificiales, entre traca y traca la banda de música interpreta un pasodoble y la gente baila.
El día 25 por la mañana la banda de música recorre las calles tocando, a las 11 de la mañana se celebra la Santa Misa y a continuación una procesión por las calles de pueblo en dirección al Cerrillo de San Marcos.
En este lugar todos los años le ponen un altar,
el cura bendice los

campos poniendo a San
Marcos mirando para los
cuatro puntos cardinales y le tiran muchos cohetes.
Cuando termina la procesión en la iglesia, el sacerdote bendice los roscos, hechos de masa del pan y son distribuidos a todos los asistentes.
Esta tradición viene de antiguo, algunas personas se echaban una manda o promesa por algún favor que el Santo les había concedido, hacían roscos que el cura los bendecía y después los repartían en las casas.
Pasados unos años los hacían los mayordomos y durante un tiempo que no había mayordomos los mandaba hacer el Ayuntamiento.
Desde hace unos años se hace un arroz en la plaza del pueblo para que todo aquel que lo desea coma y se divierta.
Por la tarde sobre las 8 se vuelve a sacar al Santo recorriendo de nuevo las calles del pueblo, en esta ocasión se le pasea por las eras del pueblo.

De esta forma se celebra el día del segundo patrón de Huélago, San Marcos, EL REY DE LOS CHARCOS.
Texto de Maria Perez Fotos de Antonio Moreno

viernes, 19 de octubre de 2007

EXCURSIÓN A GRANADA: LA ALHAMBRA Y CARTUJA

Visita a la Alhambra
Salimos de Huélago en un autobús, desde el puente a las 8’30 de la mañana, paramos en la Venta de la Nava, 10 minutos, llegamos a Granada a las 9’45 en la explanada de la Alhambra. Íbamos 8 mujeres y dos hombres de Huélago, 15 mujeres de Alamedilla y Torre Cardela, nos acompaña el coordinador Don José, la Señorita Maribel y un guía llamado Bernardino.

Empezamos la visita por el Generalife, entramos en los jardines por el patio del Descabalgamiento, de allí al patio de la acequia, estos patios son preciosos con flores, árboles y agua por todas partes, a continuación el jardín de la Sultana, no se si historia o leyenda, se llama así porque la Sultana se veía allí con un amante de los abencerrajes. Seguimos por los jardines altos por la escalera del agua, debe llamarse así porque por los dos lados corre un canalillo de agua, subimos a un patio de flores con una acequia llamada la acequia real, entramos por la puerta de los siete suelos, abajo se ven las ruinas de lo que debieron ser unas viviendas, pasamos por la fachada de la Iglesia de Santa María de la Alhambra y la fachada del palacio de Carlos V que estaban cerrados.

Entramos por la puerta del Vino, el guía nos explica que los musulmanes estuvieron en España 800 años, la Alhambra empezó a construirse en el año 1238 y se termino en el 1492.
Esta está dividida, digamos, en cuatro palacios orientados a los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, todos hechos sobre la colina de la Sabika, lo que hace que esté como amurallada por la naturaleza, ya que solo por una parte muy pequeña tendría acceso el enemigo. Lo primero que se construyó fue el palacio de los militares, allí vivía el ejército. Después el palacio o palatino de los reyes, en el vivían el Sultán y toda su familia, el palacio de los abencerrajes, estos debían de ser como los cortesanos o gentes apegadas a la corte, y el palacio de la servidumbre. El palacio militar es una fortaleza con unos muros de un metro y cuarto de grosor, según el guía todo esta hecho de tierra y paja y alguna cal. Este palacio se distingue de los demás porque esta hecho más rustico y fuerte sin ningunos adornos.

Entramos a la alcazaba por la puerta de la Justicia esta fortaleza esta rodeada por unas murallas con cuatro torres llamadas, la torre de la Vela, torre Quebrada, torre del Homenaje, y otras.

Desde la torre de La Vela se ven, los jardines de los Adarves, torres Bermejas, los baños llamados los bañuelos y la Madraza, que era donde los príncipes estudiaban el Corán. Los bañuelos eran unos baños más pequeños, para la purificación de los príncipes antes de entrar en la pequeña mezquita a rezar.
Pasamos los palacios Nazaríes. El mexuar, sala donde se administraba la justicia, al ser una sala más grande, en tiempos de los cristianos se convirtió en una capilla, el Mirab, es el lugar más sagrado del edificio y ante él se cumple la oración, era como el altar mayor de la mezquita, en el se encuentran varios oratorios, siempre orientados hacia la Meca.
Todos los palacios están hechos en torno a un patio y se llama patio de la Alberca, pues es un gran balsa o alberca con peces de colores, parece un gran espejo donde se refleja la gran belleza de los palacios.
Estos palacios están repartidos de la siguiente manera. Una parte para las esposas del sultán y otra para los príncipes. Las concubinas vivían en el segundo piso y solo salían de allí si eran requeridas por el sultán, después estaban las habitaciones para la servidumbre, todo en espacios muy reducidos. La parte del sultán tiene, la sala de la Barca o salón del sultán, la mezquita del sultán, y el salón del trono. La sala tiene en el techo un dibujo con siete ruedas de estrellas, es el símbolo de los siete cielos del Islán y en el centro Alá, todo hecho con mucho primor.
Pasamos al pasillo donde de ven los baños reales, consta de tres salas, baños fríos, baños templados y baños calientes. A continuación la sala de las dos hermanas, donde está el mirador de la Reina Aixa; tiene unos grandes ventanales que, como todo el palacio, dan al patio de la Alberca donde la Reina se podía recrear. Después el patio de los leones, el patio más famoso y conocido por todos, está rodeado de columnas, todas diferentes, de distinto grosor y capitel.

En medio la fuente con sus leones, que parece le están haciendo guardia y que le dan nombre al patio. Pasamos a la sala de los Abencerrajes o sala de invierno de los reyes. Después la sala de la Justicia, es un poco más grande que las demás, se usaba de comedor cuando tenían visita.
La Rauda es el cementerio de la familia real, donde descansan los príncipes granadinos, es un jardín lleno de flores. Según nos contó el guía, los musulmanes enterraban a sus muertos de medio lado en la tierra, mirando a la Meca, después los rodeaban de plantas y flores, simbolizando el paraíso, incluso decían que el rocío que las plantas tienen por la mañana era las lágrimas que se derraman por los difuntos.
Cuando las capitulaciones, el Rey Boábdil pidió a los Reyes Católicos llevarse sus pertenencias de la Alhambra y los restos del cementerio, por lo que la Alhambra está desierta de mobiliario. Cuando entraron los cristianos estaba totalmente vacía.
Palacio del Partal, último palacio que visitamos, este fue el primer palacio que se hizo para vivienda en la Alambra, en el esta la torre de las Infantas, tiene la misma estructura de todos los demás, pero más austero menos recargado de adornos. Hasta aquí la visita a este conjunto arquitectónico, difícil de igualar, por su emplazamiento privilegiado, así como por la belleza de su arquitectura y por lo que representa este legado histórico que nos dejaron hace tantos años para recreo de nuestra vista en estos tiempos.

Ahora un poco de historia que el guía nos contó.

La Reconquista de Granada tuvo lugar en el 1492, con ella toda España quedo reunificada. Posteriormente se incorporaron los lugares descubiertos por Colón y este fue el imperio más grande que se conocía. Tanto los Reyes Católicos como su nieto Carlos V embellecieron y mimaron a Granada. Mandaron construir la Catedral y otras iglesias, casi siempre, donde antes había mezquitas. Granada llego a ser una de las ciudades más importantes de Europa. Cuando Felipe II sucedió a su padre Carlos V, ya mediado el siglo XVI, puso definitivamente la Corte Real en Madrid, por lo que se olvido un poco de Granada. La Alhambra fue descuidada hasta tal punto, que la ocuparon pordioseros, maleantes, y gentes de pocos escrúpulos. Ya en el siglo XVIII los gobernantes y autoridades tomaron conciencia de lo que era la Alhambra y la restauraron. En 1868 fue designada como patrimonio de la humanidad.
Después de la visita a la Alhambra fuimos a comer a un restaurante se llamaba el Veleta.

Y por la tarde visitamos el monasterio de la Cartuja.
Comenzó a edificarse en 1506 gracias a la ayuda de El Gran Capitán, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, continuando sus obras durante tres siglos. Con su templo, Santa Sanctorum y Sacristía, constituye la máxima explosión de barroco andaluz y español El altar en dorado muy recargado, de un gran esplendor. Las imágenes, talladas en madera, San Juan Bautista, patrón de Huélago, muy grande y bonito, un San José muy hermoso.
La capilla es muy bonita, con unos cuadros que deben ser de mucho valor, representan los misterios gozosos. En uno la Anunciación, la visita de la Virgen a su prima Santa Isabel, el nacimiento del Niño Jesús y a si hasta los cinco misterios.
Entre los cuadros había uno en lugar preferente, muy grande, con San Juan bautizando al Señor precioso todo muy bien cuidado.
Por el patio se entra en la sacristía, es una recinto grade, me llamo la atención unas cómodas muy bien conservada, nos dijeron que la había hecho un fraile lego, tardo en hacerlas 31 años. Por otra puerta del patio entramos en una sala grande rectangular, la decoración era muy rustica, los asientos eran un poyo de obra a todo el alrededor y el altar también de obra y solo dos o tres santos pintados al óleo sobre el altar, dicen que esta sala era para cuando los legos venían de trabajar y rezaran en ella, la otra iglesia la ensuciaban.
En el patio hay unas capillas muy pequeñas con muchos santos, me llamo la atención un Santo Cristo de medio cuerpo, hecho de terracota es precioso.
Y hasta aquí la excursión a Granada. 21 de junio de 2002


María Pérez

jueves, 18 de octubre de 2007

VIAJE A PRIEGO DE CORDOBA. ESCUELA DE ADULTOS

Huélago a 5 de junio de 2003.

Salimos de Huélago a las 7 de la mañana.

De Huélago íbamos: Paquita, María, Mercedes, Lola, María Milán, Antonio, Trinidad, Antonia Baena, la señorita Soledad y Paco.

De Pedro Martínez 5 de Alamedilla 21 y de Moreda 3 personas. Llegamos a la venta de la Nava a las 9, allí se incorporó el guía, Máximo de Maracena y el maestro de Alamedilla, en la venta desayunamos y seguimos el viaje, el guía, rezó tres Ave Marías contestadas por todos los del autobús, contó anécdotas, chistes, era muy simpático y pasamos el camino muy divertido, llegamos a Priego a las 10’15 de la mañana.

Priego, es muy bonito, tiene 23.000 habitantes y está rodeada de sierras, la principal de llama la Tiñosa.

Es muy rico en agua, dicen que va de “Sierra Nevada”, por lo que el caudal de sus fuentes, que hay muchas, no disminuye, hay plantas, árboles y flores por todas partes, tienen esmero en tener las calles limpias, las fachadas arregladas, los balcones y ventanas con unos enrejados preciosos, con muchas macetas y flores, también hay muchos patios muy bonitos, por algo tienen esa fama los patios Cordobeses, pasear por sus calles es un delicia. Nos bajamos en la plaza del Paseíllo.

Visita a la iglesia de San Juan de Dios: entramos por un patio rectangular con columnas, formando arcos todo lleno de flores y pasamos a la iglesia. El retablo es de estilo Barroco, el guía nos iba explicando todo lo principal de las iglesias, como estilos y fechas, también nos dijo que en el año 1936, de fatal recuerdo para los españoles, las iglesias de Priego y otros pueblos de Córdoba no sufrieron los efectos de la guerra como paso en otros sitios.

Está iglesia fue construida en 1637, tiene en el retablo a San Juan de Dios, San José y las Virgen de la Merced. Hay cuatro altares más pequeños, con Santa Rita, Santa Clara, la Virgen de Belén y San Expedito, patrón de Priego, hay también imágenes de nuestro Padre Jesús de Nazaret, la Virgen de los Dolores, y San Ramón Nonato. Visita a la iglesia de la Merced: esta iglesia está fechada en el 1780, el retablo es de estilo barroco, todo dorado y muy bonito, en medio la imagen de la Virgen de la Merced, a los lados Santa Bárbara y San José, en el lado derecho de la iglesia hay una capilla con el Sagrario muy cuidado, enfrente la Virgen de la Presentación y el Cristo de la Expiración, la iglesia tiene cuatro columnas con un Arcángel en cada una muy grandes, sosteniendo en la mano una lámpara cada uno, luego más imágenes muy bonitas todas.

Visitamos la fuente del Rey. Lo primero hay una fuente, parece natural, ya que el agua sale de unas rocas, hay un embalse, junto a las rocas la imagen de la Virgen y una placa que dice “este nacimiento se llama de la Virgen de la Salud, por los muchos milagros que se le achacan a esta agua, fechada en 1728. De este embalse pasa el agua a otro, donde hay una fuente, esta, ya hecha por los hombres, tiene 139 caños, el embalse tiene forma ovalada muy grande, en medio tiene una figura de piedra representando a Neptuno con su carro tirado por dos caballos y otra figura con un león pisando una serpiente de agua.

Esta fuente es la que llaman la fuente del Rey, está en una plaza muy bonita con árboles, plantas y flores por todas partes, donde da la sombra de los árboles hay unos asientos de obra haciendo un semicírculo, aquí se celebran los festivales de música.

Visita a la iglesia del Carmen, declarada monumento nacional, de estilo barroco, en la fachada dice que se termino en 1790. Esta iglesia tiene una torre en la cual hay una imagen de San Elías, la iglesia es una joya, en el retablo, la Virgen del Carmen, el Patriarca San José, San Joaquín y Santa Ana, tiene dos columnas con dos Arcángeles, y en el altar dos águilas de bronce sirven de atriles.

En una capilla está el Santo Entierro, en otra la Virgen de Fátima, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.

Pasamos a ver la casa museo que fue de Don Niceto Alcalá Zamora y Torres, hoy centro de información y turismo. Es una casa muy grande y se conserva con todos los muebles y utensilios que pertenecieron a Don Niceto y su familia, es de destacar el patio muy grande donde además de muchas plantas y flores hay una encina grandísima, el perímetro del tronco medirá tres o cuatro metros y sus ramas se extienden por todo el patio, al pie de esta encina hay un busto de bronce representando a Don Niceto, que fue presidente de la Republica Española desde el año 1931 hasta 1936.

Iglesia de la Virgen de las Angustias: fechada en el 1722. El retablo mayor barroco (rococó), preside la Virgen de las Angustias, la Virgen de la Merced, San Juan de Nitoceno, confesor de la Reina Isabel, que por no decirle los pecados de la Reina al Rey, mando cortarle la lengua y tirarla al río, luego está la Virgen del Patrocinio y otras imágenes más.

Plaza de San Francisco: visitamos el antiguo convento de San Francisco, hoy, iglesia del mismo Santo, hay un altar con un retablo precioso, no he visto más flores ni mejor puestas que estás en ninguna parte, están las imágenes de Nuestro Padre Jesús, atado a la columna, Santa Margarita, la Virgen de Gracia, la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, y la Verónica, aquí, besamos los pies al Señor del Gran Poder una imagen hermosísima, vestido con mucho esplendor, que causaba un gran respeto.

Visitamos la iglesia de la Aurora: está iglesia, como todas, tiene un gran retablo, con la Virgen que le da nombre, tiene seis columnas con los cuatro evangelistas en cuatro de ellas y en las otras dos, San Pedro y San Pablo, luego San Nicasio también patrón de Priego, San José, San Judas, Santa Bárbara, y San Ramón Nonato. Después visitamos el barrio, creo que se llama, de las casillas.

Las calles todas muy estrechas, pero con una limpieza esmerada, unas ventanas y balcones de macetas que son una delicia.

Llegamos a una plazoleta llamada de San Antonio, hay una fuente con la imagen del Santo, la plaza es un capricho, toda llena de macetas y flores por todas partes, las calles adyacentes muy estrechas, tendrán un metro de ancho, con macetas a un lado y a otro, es digno de ver.

A continuación visitamos una plaza, donde, quedan unos torreones y parte de las murallas, llamadas las murallas, de Adarve. Y de vuelta a Alcalá la Real, donde habían encargado la comida, en un restaurante, comimos bien, descansamos y quien quiso bailo, pues pusieron buena música, cuando paso un rato fuimos a visitar una iglesia de Alcalá.
Iglesia de la Consolación. El retablo muy bonito, en el camerino, la Virgen de las Mercedes, también había un San Francisco, San Jerónimo y la imagen del Nazareno con pelo natural, le cae hasta los hombros. Tiene unos pulpitos preciosos de los pocos que hoy se ven y unos bancos muy bonitos. Pasamos por unas escaleras todas alfombradas al camarín de la Virgen, donde, todas nos arrodillamos y una a una besamos el manto de la Virgen, esta Virgen tiene en su manto tres cigarrones de oro regalo del pueblo, por salvarlos de una plaga que hubo de estos animales. En unas andas o trono estaba la Virgen de la Cabeza, más pequeña que las otras imágenes, pero preciosa.
Estuvimos en la plaza de la Constitución o del Ayuntamiento, donde hay una estatua de Antonio Martínez Montañés, hombre ilustre de esta ciudad, que vivió de (1568-a-1649). Salimos de Alcalá a la seis de la tarde y llegamos a Huélago a las siete. Este viaje lo hicimos patrocinado por la escuela de adultos, gracias al coordinador Don José Rueda y a nuestra maestra Soledad.
María Pérez

VIAJE A ALMUÑECAR

Huélago a 26 de febrero de 2004.

Salimos de Huélago a las 9’30 horas de la mañana, Desiderio Samaniego, Mercedes Pérez, Jaime Vílchez, Trinidad Aguilera, Fernando Vílchez, Ana Ortega, Amelia Cobo, María García, Trinidad García y María Pérez.

Llegamos a Almuñecar a las 11 horas, el hotel se llama (Apartamentos Turismo Tropical). Nos asignaron los apartamentos, a nosotras las cuatro viudas en el número 103, los tres matrimonios en apartamentos continuos, todos son adosados y dan a un gran patio con una piscina y muchas flores.
Los apartamentos tienen dos dormitorios con dos camas, cocina amueblada, frigorífico, microondas, todo lo principal de una cocina; un cuarto de aseo, un comedor pequeño con su mesa, sillas y una televisión.

A las 12’30 horas una Señorita de la Diputación llamada Eloisa, que fue candidata en unas elecciones municipales al Ayuntamiento de Huélago, nos dio una charla. Entre otras cosas nos dijo, que la administración y los funcionarios están para atender al publico, que aprovecháramos el tiempo libre que ahora tenemos en aprender cosas, en divertirnos, pasarlo bien, juntarnos los mayores, contarnos nuestras cosas, que la Diputación está al servicio de los pueblos menores de (20000) habitantes y muchas más cosas.

Nos informo de lo que tenían que hacer los Ayuntamientos y el alcalde como presidente es, decirle a la diputada que corresponda, que los mayores del pueblo quieren ir de viaje y en la Diputación va poniendo en lista por riguroso turno los pueblos que lo soliciten.

Habíamos gente de cuatro pueblos, todos mayores, de Cacín, Dólar, la Fuente, y Huélago. A la 1’30 comida, de primero habichuelas con carne, de segundo lenguado frito con ensalada, vino, casera, y postre. Después nos dimos una vuelta por la orilla de la playa, estaba un poco alborotada, hacía viento y lloviznaba.
La calle que da a la playa es todo hoteles, restaurantes, cafeterías y algunas tiendas de subvenir, no se de donde habrán sacado esta palabra, tan bonito como es nuestro idioma, tienda de regalos o recuerdos. A las 8’30 de la tarde noche, la cena, después de la cena un rato de fiesta en un salón del hotel, una monitora la dirige para que todos se diviertan.

Día 27 viernes por la mañana y después del desayuno un rato de gimnasia de mantenimiento, luego fuimos al mercadillo, donde, había de todo, como en todos los mercados, después nos fuimos a comer y a las cuatro de la tarde fuimos a la Herradura en un autobús.
Subimos a Cerro Gordo, andando por una vereda muy estrecha, el cerro es muy grande con mucha vegetación, pinos y muchas plantas, en lo alto hay una torre árabe, muy bien conservada a 1.800 metros del nivel del mar. Nos dijo la guía, llamada Belén, que es zona protegida, hace poco han echado cabras montesas y otros animales. Desde el cerro el paisaje es precioso, se ve el mar que hace un golfo con la forma completamente de una herradura, de ahí el nombre del pueblo que está construido alrededor del golfo; está situado entre dos cerros por lo que el aire quiebra y cuando hace mucho viento todos los barcos van a ampararse al puerto, que es deportivo. Lo estuvimos visitando, hay muchos barcos de recreo todos muy bonitos, después fuimos a visitar un invernadero donde había plantas y macetas de todas clases, compramos algunas macetas.
A la vuelta ya en Almuñecar nos invitaron en un bar a chocolate y buñuelos lo pasamos muy bien. Volvimos al hotel, después como el día anterior a la sala de fiestas, bailaron, contaron chistes, hicieron juegos y pasamos el rato.
Día 28 por la mañana fuimos al centro del pueblo paseando, subimos al monte Santo en donde hay una Cruz y hay un mirador desde donde se ve todo el pueblo de Almuñecar. Este cerro es pequeño pero muy pronunciado, el camino es muy pendiente con una rampa con muchas curvas, hace un cabo con una punta de tierra o piedras que entra mucho en el mar, es dificilillo de subir, pero merece la pena por las vistas que tiene desde el mirador.
Por la tarde estuvimos dando cuatro vueltas por ver algo del pueblo, después como todas las noches la fiesta, nos dieron una copa de champán y brindamos todos juntos.
Día 29 después de desayunar recogimos el equipajes, los llevamos a recepción y entregamos las llaves del apartamento, luego fuimos a ver la factoría de salazón de pescado llamado, según la placa que allí hay, EL MAJUELO del siglo –IV antes de Cristo, al siglo IV después de Cristo. Púnico Romano, para quien le gusta la historia como a mi, son cosas de mucho merito pues aquellas gentes, creo que fueron los primeros inventores aprovechando los medios de la naturaleza, que es lo que tenían, a continuación hay un parque con unos árboles que deben de tener siglos según los troncos que tienen, son unas especies muy raras, recuerdo el nombre de algunos, Palmera de Helechos, parecían sus ramas helechos grandísimos, otro, Palmera de Botella, por la forma del tronco como una botella. Desde allí nos fuimos a Misa, a la iglesia de la Encarnación, está a media hora del hotel.

La iglesia es preciosa, tiene en el altar mayor un cuadro en relieve con la Anunciación, el Ángel y la Virgen María, un Señor en la Borriquilla y muchas más imágenes, una vez terminada la Misa, nos fuimos al hotel a comer, después vino el autobús a recogernos, salimos para Huélago y llegamos a las 5 de la tarde, lo hemos pasado muy bien. Se me olvidaba, el Mediterráneo es precioso solo nos mojamos los pies pero causa mucho respeto.
María Pérez

lunes, 15 de octubre de 2007

FOTOGRAFIAS DE MI PUEBLO

HUÉLAGO, UNA TARDE DE TORMENTA

















RAMBLA









BARRIO ALTO

ARRECIFE

CALLE REAL


CALLE LA PARRA


MIMBRES EN EL RAMBLÓN 20/01/07

ESTACIÓN DE HUELAGO 28/02/07

ALMENDROS EN FLOR 03/03/07

CERRO LA TORRE


HUÉLAGO DESDE EL CERRO LA TORRE

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DESDE EL CERRO LA TORRE
EL MOLINO

ENTRADA POR LA ESTACIÓN

AL FONDO LOS PINOS


PUENTE DE LA BOCA LA MINA



CASA DE CAMPO EN LOS LLANOS DE LA ESTACIÓN